R. Dominicana-Tormenta/Suspenden vuelos internacionales y adoptan medidas de emergencia, mientras una descarga eléctrica mató a un agricultor junto a su caballo

Por Manuel Vólquez

El agricultor Chiche Peguero y su caballo muertos por una descarga eléctrica./Inter News Service

Santo Domingo, 30 jul (INS).- Ante el paso de la tormenta Isaías por el país, cinco vuelos comerciales internacionales fueron cancelados en las rutas de conexión de Santo Domingo con aeropuertos estadounidenses como Newark, en Nueva Jersey, además de Puerto Rico y Haití.

Mientras, las autoridades adoptaron medidas para preservar las vidas de los ciudadanos, como evacuación de aquellos que residen en zonas de vulnerabilidad, habilitar 2,396 albergues y evitar que las personas se bañen en las playas y ríos, en tanto que una descarga eléctrica mató a un hombre y a su caballo.

La empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom) explicó que fueron suspendidos varios vuelos de carga en las rutas Santo Domingo-Miami y Santo Domingo-Puerto Rico.

De acuerdo con los detalles, como consecuencia del paso por el territorio nacional del fenómeno natural, la compañía Jet Blue canceló sus rutas 1639 procedentes de Puerto Rico y 1810 que llegaría al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) desde Newark, New Jersey

Luis López Mena, director corporativo de Comunicación de Aerodom, explicó que las aerolíneas Air Century y Sunrise decidieron cancelar este jueves las giras que tenían proyectadas a realizar en la ruta Santo Domingo-Puerto Príncipe.

En tanto, los vuelos 132 de Air Century y los 216 y 2217, de Sunrise, que saldrían hacia Haití desde el Aeropuerto Joaquín Balaguer, fueron anulados debido a las condiciones climatológicas.

López Mena también recomendó que las personas con boletos desde y hacia Puerto Príncipe, Haití, se mantengan en contactos con las aerolíneas Air Century y Sunrise para la reapertura de los vuelos una vez se reanuden.

Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió boletines de alerta sobre el movimiento de la tormenta que provocaría en todo el país fuertes aguaceros y ráfagas de vientos.

Debido a los acumulados de lluvias esperados, especialmente entre hoy jueves y mañana viernes, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un aviso meteorológico contra crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como, inundaciones repentinas y/o graduales y deslizamientos de tierra.

Las personas que residen en áreas de vulnerabilidad fueron trasladadas a lugares seguros, según explicó el subdirector de la Defensa Civil, Delfín Rodríguez, al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite a través de Telesistema canal 11.

Dijo que la capacidad de ocupación en 2,396 albergues disponibles en todo el territorio nacional sería de al menos 557,193 personas.

Debido a la situación del Covid-19, que ha afectado a más de 64,000 personas en República Dominicana, indicaron que solo se utilizaría el 30 por ciento de la capacidad de los albergues.

El coronel Puro de la Cruz, subdirector nacional del organismo, expresó que con esos fines trabajan con el 90 por ciento de voluntarios que pertenecen a redes comunitarias y juntas de vecinos, que conocen cuáles son esas zonas vulnerables durante el paso de un fenómeno meteorológico.

Descarga eléctrica

En la sección Magarín de la provincia El Seybo, localizada a 136 kilómetros (84 millas) desde Santo Domingo, una descarga eléctrica mató a un agricultor y a su caballo..

La víctima fue identificada como Chiche Peguero, que al momento del suceso se dirigía a ordeñar vacas en la finca de la familia Zorrilla en la citada comunidad.

Testigos oculares del hecho aseguran que el caballo hizo contacto con los cables del tendido eléctrico y de inmediato derribó al hombre hacia el suelo, quién cayó muerto.

En la comunidad Bávaro y Verón, provincia La Altagracia, región Este del país, las autoridades alertan a la población con altoparlantes para que salgan de sus hogares.

También en el Gran Santo Domingo, que incluye el Distrito Nacional, en la cuenca de los ríos Ozama e Isabela, La zurza, Ciénega y Los Guandules, la Defensa Civil instó a las personas a abandonar sus hogares y refugiarse en los albergues.

Árboles derribados

En la en la provincia María Trinidad Sánchez (noreste), el ciclón derribó varios árboles, arrastró plásticos de invernaderos, interrumpió la energía eléctrica y desplazó intensas lluvias.

En el distrito municipal La Ciénaga, un árbol cayó encima del techo de una vivienda, en el también distrito municipal El Naranjal, otro que fue derribado por los fuertes vientos, obstruyó la vía principal.

Mientras que en la localidad Tachuela y zonas del distrito municipal El Pinar, las fuertes ráfagas de viento desplazaron plásticos de invernaderos.

Asimismo, en la capital dominicana, las autoridades detuvieron a varios surfistas que se bañaban en el melecón de Santo Domingo desacatando la alerta de los organismos de socorro.

A pesar de que las autoridades les insistían que estaban violando las advertencias de peligro por el paso de la tormentan Isaías, los deportistas actuaban sin entender lo que pasaba.INS

mv/lp