P. Rico-Informe federal sobre contratos de AEE con Whitefish demuestra “malos manejos del gobierno PNP”, afirma Nieves

San Juan, 30 jul (INS).- El expresidente de la Comisión de Energía del Senado, Ramón Luis Nieves, acusó que el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) “demuestra nuevamente su total incompetencia en el manejo de temas de vida o muerte para Puerto Rico, como es el tema energético, y para colmo nos exponen a pagar millones de dólares”.

Las expresiones del precandidato al Senado por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD) se dieron a raíz del informe de la Oficina del Inspector General de Homeland Security sobre los controversiales contratos otorgados a Whitefish y Cobra, para reestablecer la red eléctrica de Puerto Rico luego del huracán María.

Nieves declaró que “el gobierno de Estados Unidos ha certificado que la AEE acordó con Whitefish enmendar su contrato para aumentar brutalmente sus tarifas, en varias ocasiones, durante un período de 28 días. Por ejemplo, la propuesta original de Whitefish era pagarle 83 por hora a un celador, y la AEE aprobó aumentar la cantidad a $188 por hora. AEE accedió a que Whitefish le pagara hasta 217% más a los celadores subcontratados, que a sus propios celadores. Por cierto, cantidades absurdas si se compara con lo que la AEE les paga a sus propios celadores. A causa de estas irregularidades, los abonados de la AEE nos exponemos a pagar millones de dólares que FEMA no reembolsará”.

El exsenador del PPD sentenció que “el Senado de Thomas Rivera Schatz desmanteló por ley a la junta de gobierno AEE profesional y despolitizada, que le dejamos al país en diciembre de 2016. En 2017, Rivera Schatz confirmó a una junta de gobierno presidida por el jefe de finanzas de la campaña política de Ricardo Rosselló. Esa Junta de Gobierno fue la misma que no supervisó los contratos de Whitefish y Cobra, hoy denunciados por el gobierno de Estados Unidos”.

“El senador Rivera Schatz debe responderle al pueblo por qué su Senado nunca investigó el contrato de Whitefish, que tanto daño le hizo a la reputación de su propio gobierno. El pueblo todavía no sabe las razones por las cuales la AEE contrató a esta empresa de Montana, con apenas dos empleados, para la dificil recuperación del sistema eléctrico postMaría. Igualmente, el Senado de Rivera Schatz no ha hecho nada para fiscalizar a una AEE que ha tenido seis directores ejecutivos en cuatro años”, afirmó.INS

lp