EEUU-Coronavirus/América latina y el Caribe verán un aumento del 269% en número de personas en situación de inseguridad alimentaria grave durante próximos meses, es decir unas 16 millones de personas

Nueva York, 30 jul (INS).- La propagación del coronavirus se ha sumado a otros problemas endémicos de la región, como la desigualdad y la vulnerabilidad frente a fenómenos naturales, incrementando el hambre y la inseguridad alimentaria.

La agencia humanitaria más grande de la ONU llama a tomar medidas orquestadas para reducir los riesgos de conflicto y emigración que esto supone

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que el hambre y la inseguridad alimentaria van en aumento en América Latina, creando un ambiente propicio para los conflictos y la emigración de su población más vulnerable a menos que se tomen provisiones urgentes.

Los países latinoamericanos tienen problemas de larga data como la falta de seguridad alimentaria ya existente en ciertas regiones, la fragilidad de las economías, la desigualdad profunda y la implacable temporada de huracanes que cada año azota a varias naciones.

A estos flagelos se ha sumado la llegada del coronavirus, que se ha propagado convirtiendo a la región en la más impactada del mundo hasta el momento por el Covid-19, con más de una cuarta parte de los casos registrados a nivel mundial.

La pandemia de Covid-19 ha sido devastadora en América Latina, donde ya se concentraban las nubes de una tormenta económica. Las familias pasan dificultades para comprar productos básicos como comida y medicinas mientras que sus medios de vida se destruyen y el desempleo afecta ya a 44 millones de personas. Es una combinación fatal”, dijo el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

Agregó que “tenemos que actuar ahora y debemos ser inteligentes. No se puede atender sólo el Covid-19 o sólo el hambre. Se deben abordar juntos. Si lo hacemos bien, podemos salvar vidas. Si no lo hacemos bien, la gente morirá”.

El PMA apoya a la región con diversas estrategias de distribución de alimentos, pero necesita con urgencia 328 millones de dólares en fondos para continuar sus operaciones de alivio a la población.

La agencia estimó que América latina y el Caribe verán un aumento del 269% en el número de personas en situación de inseguridad alimentaria grave durante los próximos meses, es decir que 16 millones de personas en la región no tendrán la certeza de comer al día siguiente.

En 2019, esa cantidad llegaba a 4,3 millones.INS

lp