R. Dominicana-Coronavirus/En ascenso la cifra de muertos y contagios por la enfermedad, que en el país ya alcanzó los 66,182 infectados

Santo Domingo, 29 jul (INS).- El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que unas 22 personas fallecieron por Covid-19 en el país para un acumulado total de 1,123, mientras la cifra de infectados se eleva a 66,182 (1,492 los nuevos casos en las últimas 24 horas ) con una tasa de letalidad de 1.70 por ciento.

Detalló que 33,947 pacientes se recuperaron de la enfermedad, 26,512 cumplen con cuarentena domiciliaria y 4,600 están bajo aislamiento hospitalario.

Indicó que de 286 personas que están bajo observación médica en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el 41.60 % está en centros de salud del Gran Santo Domingo, 30.76 % en Santiago y el 15.73 por ciento en la provincia Duarte, regiones norte y noreste, respectivamente.

Debido a la creciente cadena de contaminación, el presidente Danilo Medina declaró estado de emergencia por 45 días en todo el territorio nacional que incluye toque de queda por 20 días.

Entre las razones para adoptar esa decisión, el mandatario informó que “es para evitar que se desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario nacional, público y privado”.

La medida se reasume después de 130 días de emergencia nacional, desde finales de marzo hasta junio pasado, motivado al rebrote del virus a partir de la reactivación gradual de la economía que provocó más aglomeración de los dominicanos en los lugares públicos y privados sin guardar el protocolo del distanciamiento físico.

Este es el más prolongado confinamiento que se da en el país por la peste y con la particularidad de que se vive un proceso de transición del gobierno de Medina al de Luis Abinader, quien ganó las elecciones del 5 de julio con un 52.52%.

Las hospitalizaciones y requerimientos de camas de internamiento siguen dejando a República Dominicana con muy poca respuesta a la demanda, principal obstáculo para las autoridades sanitarias que han invocado a los centros de salud privados para que admitan a los afectados por la peste.

Desde el inicio de la epidemia, al menos 400 médicos se han infectado del virus en su ejercicio en clínicas privadas y hospitales, y unos 10 han muerto, según registros del Colegio Médico Dominicano (CMD). INS

mv/lp