R. Dominicana-Coronavirus/Crisis sanitaria limitará las acreditaciones de personalidades que asistan a la toma de posesión del presidente Abinader

Así luce el Salón de la Asamblea Nacional ante de la juramentación del presidente Luis Abinader./Inter News Service

Santo Domingo, 29 jul (INS).- A la juramentación del electo presidente Luis Abinader, a efectuarse el 16 de agosto, solo habrá asientos para los nuevos legisladores, diplomáticos y dignatarios que asistan el próximo.

Debido a la crisis sanitaria desatada por el coronavirus Covid-19, la vieja tradición de transferir el mando presidencial en un ceremonial muy protocolar esta vez no tendrá como testigos presenciales a los Jefes de Estado de los diferentes países, sino a sus representantes diplomáticos.

El recién designado canciller, Roberto Álvarez, explicó a los medios locales que a la actividad, que se realizará en el salón de la Asamblea del Congreso Nacional, están invitados los familiares directos del gobernante electo, la vicepresidenta Raquel Peña, miembros del cuerpo diplomático acreditado en en el país y dignatarios religiosos.

No hay espacio, hay que dejar un asiento vacío en medio de cada asistente”, señaló el próximo canciller al indicar que las medidas se toman para garantizar distanciamiento por la situación de pandemia por la que pasa el mundo.

Álvarez explicó que los 190 diputados y 32 senadores estarán presentes porque son los que integran la Asamblea Nacional en la que será juramentado el próximo mandatario.

Tras recibir la banda presidencial, Luis Abinader se trasladará al Palacio Nacional a juramentar a los miembros de su gabinete que le acompañarán al acostumbrado Tedeum en la Catedral Primada de América y a depositar una ofrenda floral al Altar de la Patria.

Las instrucciones del presidente electo con relación al traspaso de mando son la de realizarlo de la manera más sobria y de acuerdo a la circunstancia, es decir la pandemia”, expuso.

La ceremonia se hará cuando en la República Dominicana la letal enfermedad ya alcanzó a 66,182 casos positivos, con 1,492 de estos registrados en las últimas 24 horas, y un acumulado de 1,123 muertes con una tasa de letalidad de 1.70%.

El desfile militar, que cada año se realiza en el malecón de Santo Domingo con motivo del 157 aniversario de la Guerra de la Restauración, también fue cancelado para evitar aglomeraciones de personas.

La Restauración fue una batalla librada entre República Dominicana y España de 1863 a 1865 acción que tenía como objetivo que la isla caribeña lograra su emancipación del antiguo imperio español. INS

mv/lp