P. Rico-Tormenta/Municipios se preparan para afrontar intensas lluvias en las próximas horas

San Juan, 29 jul (INS).- Los municipios del país se preparan para afrontar intensas lluvias en las próximas horas debido al paso de una posible tormenta por la Isla.

En el municipio de Carolina, el alcalde José Carlos Aponte inició los protocolos de mitigación, preparación y de acción a comienzos del verano de manera que se pueda atender de forma efectiva todo el territorio municipal previo al inicio oficial de la temporada de huracanes.

El plan, que ya lleva varios meses en marcha, ha realizado los trabajos de limpieza de los alcantarillados en las zonas rurales y en la zona urbana de tal forma que, en caso de lluvias copiosas, el flujo de agua no se vea entorpecido por basura.

Todos los departamentos municipales han colaborado con la implementación de estas medidas de prevención y mitigación. Las inspecciones oculares en las diferentes comunidades han sido clave en la preparación. Ya se revisaron los tres megaproyectos que trabajan con el control de inundaciones bajo el sistema de bombeo de tornillo en las comunidades de Los Ángeles, Vistamar y Villamar. En caso de que los niveles de agua suban, automáticamente estos sistemas se activan para empujar el agua de manera que no llegue a las residencias en estos sectores. Estos sistemas están funcionando”, dijo Aponte.

En junio el municipio intensificó los trabajos habituales de limpieza a los cuerpos de agua para evitar inundaciones a causa del entorpecimiento de los cauces naturales.

“Igualmente en verano intensificamos las rutas de asperjación para evitar la propagación de mosquitos y este año incluimos en el Plan, la educación ciudadana de cómo prepararnos ahora que convivimos con el virus del Covid-19”, sostuvo el primer ejecutivo municipal.

Mientras, en Caguas, el alcalde William Miranda Torres, se reunió con el componente de seguridad y la alta gerencia municipal y con funcionarios del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres estatal para afinar su plan de acción ante el evento atmosférico que se avecina.

“A nivel municipal hemos establecido nuestro plan de trabajo que incluye trabajos de mitigación y limpieza en áreas susceptibles a inundaciones y deslizamientos. Igualmente, repasamos los planes con nuestros componentes esenciales que entrarían a escena en caso de una emergencia. Le pido a la ciudadanía que repase sus planes familiares y que eviten sacar escombros en estos momentos ya que pueden convertirse en proyectiles o afectar el curso de las escorrentías, quebradas, ríos y otros cuerpos de agua”, dijo el alcalde de Caguas.

Miranda Torres sostuvo que durante la reunión se estableció por parte del gobierno estatal que los refugios estarían listos y se utilizarían si se estima necesario.

Más allá de los esfuerzos municipales, Miranda Torres, hizo un llamado a la ciudadanía revisar sus planes familiares parahuracanes que este año deben incluir las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

“Esta es una temporada particular que enfrentamos en medio de una pandemia por lo que debemos repasar las medidas que se toman ordinariamente para esta fecha. Es necesario que como parte de los artículos de emergencia se incluyan las mascarillas, agua, jabón, desinfectante de manos y alcohol”, afirmó

En tanto, en Canóvanas, se activaron a más de 250 empleados ante paso de evento atmosférico.

La alcaldesa Lornna Soto Villanueva, anunció que los 250 empleados son del área de seguridad, manejo de emergencias, salud y obras públicas como parte de su plan de emergencia ante el posible paso de una tormenta o huracán.

“He estado reunida repasando los planes de emergencias y verificando todos los preparativos ante la posibilidad de un evento atmosférico en nuestra isla. Los invito a prepararse y estar sintonizados a los informes oficiales del gobierno. De ser necesario abandonar áreas que sean inundables recomendamos hacerlo a alguna casa de un familiar ante la situación del Covid-19. De ser necesario habilitaremos alguno de los refugios que tenemos identificados y con bajo estrictos protocolos de seguridad y protección”, indicó.

Agregó que “afortunadamente durante todo el año hemos puesto en marcha un plan agresivo de limpieza y recogido de escombros. No es momento de sacar basura pesada o escombros de sus hogares o negocios”.

Mientras, San Lorenzo ha activado su sistema de emergencia ante el desarrollo de la posible tormenta Isaías.

El alcalde José Román Abreu indicó que “nuestros planes para el Manejo de Emergencias están listos desde el primer día de comienzo de la temporada de huracanes el pasado 1 de junio de 2020. Estos planes se han hecho tomando en consideración a la presente Pandemia del Covid-19 y nuestra ciudadanía puede tener la tranquilidad de que hemos hecho todos los preparativos para atender cualquier situación que surja, velando por la integridad física de aquellos que requieran ser alojados en los diferentes refugios que se han dispuesto, manteniendo el debido distanciamiento social y prevención ante el Covid-19”.

Según Román Abreu, “como siempre, enfatizamos en la necesidad de que todas las familias lleven a cabo la planificación individual que es necesaria, deben estar pendientes a los boletines que emita el Servicio Nacional de Meteorología, y tomar las decisiones de movilización por anticipado en caso de un azote inminente de un fenómeno natural”.INS

lp