P. Rico-La tendencia a una gobernanza bajo estado de excepción a la menor provocación por una decretada emergencia (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 29 jul (INS).- Se advierte en el escenario político del país la proclividad de la gobernadora Wanda Vázquez Garced a la gobernanza bajo un estado de excepción, a la menor provocación.

Hoy, con el inminente paso de lo que es todavía una depresión tropical y que se pronostica podría convertirse en las próximas horas en una tormenta tropical, la gobernadora Vázquez Garced decretó un “estado de emergencia” en Puerto Rico, que permite que las agencias del gobierno y los ayuntamientos municipales activen los procedimientos especiales de compra para adquirir los materiales y servicios que resulten esenciales para responder a la emergencia.

Se establece en la orden ejecutiva firmada por la gobernadora que prevalece una declaración de estado de emergencia sobre otra decretada anteriormente por el brote del Covid-19 e independiente una de la otra.

Al no cambiar las disposiciones de la emergencia por Covid-19, las disposiciones de toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m, así como el uso obligatorio de mascarillas, permanecen vigentes y sin recibir ningún tipo de alteración.

Gobernar bajo un estado de excepción por una emergencia es poder ejecutar acciones gubernativas con cierto signo autoritario y rindiendo menos cuentas de las determinaciones al pueblo debido a una situación especial.

Es de esa situación especial bajo un estado de excepción que se cuela el clientelismo político y el padrinazgo a ciertos intereses económicos que desean aprovecharse de las erogaciones del fisco sin cortapisas para atender la emergencia. INS

rsm/