P. Rico-La polémica en la AEE entre el director ejecutivo de la AEE y el presidente de la Utier (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 29 jul (INS).- La polémica entre el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Rodríguez, y el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, sobre lo que se dice o se deja de decir y escrutar lo mínimo interpretativo de las palabras dichas apunta a la intrascendencia del absurdo.

Hoy, resulta que un audio de Figueroa Jaramillo es atribuido como alegada evidencia de las insinuaciones de sabotaje interno al sistema de transmisión de electricidad que se acusa provocaron el apagón eléctrico de ayer en la tarde y que el dirigente sindical atribuye a un problema de desganche vegetativo por el área donde pasan los cables de alto voltaje y que sacaron del sistema a EcoEléctrica.

La insinuación con el audio de Figueroa Jaramillo es que el dirigente sindical está incitando a los trabajadores afiliados al sindicato al sabotaje interno en la AEE, cosa que éste niega y dice que ha sido nada más que un llamado a acciones concertadas de lucha en defensa de los intereses laborales por los que aboga.

El ingeniero Ortiz alega que cada vez que la gobernadora Vázquez Garced se va a dirigir al país para expresarse sobre asuntos de preparación ante una emergencia se produce un sabotaje al sistema de energía eléctrica para hacerle daño a la imagen de la mandataria que calificó de “terrorismo interno”.

“No sé si quieren hacerme daño a mí o daño a la gobernadora, no sé de verdad. Por que es que en una cabeza sana no cabe un razonamiento lógico de que estas cosas ocurran”, acotó el titular ejecutivo de la AEE.

La explicación que Ortiz ofrece es que la interrupción del servicio eléctrico supuestamente fue provocado “por una caja de interruptores que fue manipulada y a la que se le eliminó toda la protección entre el área de Arecibo a Isabela, que es el terreno que acapara la línea eléctrica”. Aduce que una vez sale el servicio de protección de la línea eléctrica, la central de Ecoeléctrica también se apaga y, por ende, casi medio millón de abonados perdieron su servicio.

“Esto lo hizo la mano humana, ciertamente. Y vuelvo y digo o alguien en un olvido dejó ese sistema de protección abierto o fue adrede. Pero fue manual. No fue algo fortuito o causado por la naturaleza”, puntualizó.

El apagón se dio a solo horas de que la isla reciba el paso cercano del Potencial Ciclón Tropical número 9 que podría dejar grandes cantidades de acumulación de lluvia y ráfagas sostenidas de hasta 45 millas por hora.

Es en medio de tal emergencia ante un fenómeno atmosférico que nos hace rememorar al huracán María que se produce esta polémica en la AEE, cuando lo que la gente desea es que Puerto Rico pueda volver a tener un sistema eléctrico estable y sostenible. INS

rsm