P. Rico-Coronavirus/Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada se une a alianza multisectorial para contener el Covid-19

San Juan, 28 jul (INS).- La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) anunció hoy que la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA) firmó un acuerdo de colaboración que le convierte en parte de la Alianza Multisectorial para Contener el Coronavirus desde la Base Comunitaria, que busca prevenir y contener el contagio del Covid-19.

La alianza convocada por la FCPR, está concentrada en servir a la población de adultos y adultas mayores, comunidad que está en mayor riesgo de muerte, según expertos.

La alianza con la OPPEA fortalece la estrategia de prevención y contención del coronavirus desde la base comunitaria que la FCPR ejecuta desde marzo pasado.

La FCPR ya ha impactado a través de 29 organizaciones sin fines de lucro, a unas 16,704 personas, residentes de 62 pueblos; se han o se están administrando en coordinación con laboratorios privados 3,541 pruebas Covid-19 y se han repartido 7,155 fundas de alimentos y cajas de suplementos nutricionales.

En total se han otorgado 626,577 dólares en donativos.

La FCPR reconoció desde el inicio de la pandemia la vulnerabilidad extrema en la que se encontraban las personas mayores, y decidió diseñar esta estrategia con el fin de preservar vidas. Estamos muy agradecidos del compromiso de la OPPEA con esta población y de que nos permitan cumplir con la meta de salvar estas vidas”, dijo el presidente de la FCPR, Nelson Colón Tarrats.

La FCPR ha atendido las necesidades de las personas de la tercera edad a través de iniciativas que apoyan la labor de clínicas de salud comunitarias (Centros 330) y de organizaciones que administran égidas, así como esfuerzos dirigidos a la organización comunitaria para establecer iniciativas de salud geriátrica en comunidades.

La OPPEA robustecerá esta respuesta comunitaria al ofrecer información pública sobre estadísticas, estudios o documentos relacionados con la población de adultos y adultas mayores.

La población de personas mayor de 60 años en la isla asciende a sobre 878,758 personas. La gran mayoría de los cuales se encuentran en situación de vulnerabilidad ante esta pandemia. Por eso, la OPPEA está muy agradecida por el esfuerzo que está realizando la FCPR y el Tercer Sector a favor de la salud de esta comunidad”, dijo Carmen Sánchez Salgado, procuradora de la OPPEA.

Como parte de esta respuesta comunitaria, la FCPR también está apoyando los esfuerzos que atienden las necesidades de personas sin hogar y mujeres, así como iniciativas de acceso a vivienda y agua, y promoción de la activación económica comunitaria.INS

lp