EEUU-Coronavirus/FDA advierte, ante aumento de casos de personas afectadas, sobre peligrosos desinfectantes de manos sobre la base de alcohol y que contienen metanol

La exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte./Inter News Service

Washington, 28 jul (INS).- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU (FDA, siglas en inglés) advirtió a los consumidores y profesionales de la salud que no usen ciertos desinfectantes de manos sobre la base de alcohol debido a la presencia peligrosa de metanol o alcohol de madera, una sustancia que se usa a menudo para crear combustible y anticongelante que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel, así como potencialmente mortal cuando se ingiere.

La agencia también ha tomado medidas adicionales para ayudar a evitar que ciertos desinfectantes de manos entren a los Estados Unidos, colocándolos en una alerta de importación.

La FDA está trabajando con los fabricantes para retirar los productos y está alentando a los minoristas a que retiren los productos de los estantes en sus tiendas y mercados en línea.

Como parte de estas acciones, se ha emitido una carta de advertencia a Eskbiochem S.A. de C.V. debido a la distribución de productos etiquetados que dicen ser fabricados en sus instalaciones y no declaran el metanol, hacen afirmaciones engañosas, incluyendo afirmar incorrectamente que la FDA aprobó estos productos, y por prácticas de fabricación inadecuadas.

La FDA advirtió por primera vez sobre algunos desinfectantes para manos que contienen metanol que se venden en tiendas minoristas y en línea en junio.

La agencia emitió una advertencia adicional a principios de este mes sobre un número creciente de eventos adversos, que incluyen ceguera, daños al corazón, daños al sistema nervioso central, hospitalizaciones y fallecimientos.

Las lesiones fueron reportadas principalmente a los centros de control de envenenamientos y a los departamentos de salud estatales.

La agencia continúa viendo un aumento en estas cifras.

“Practicar una buena higiene de manos, la cual incluye el uso de desinfectante de manos a base de alcohol si no hay agua y jabón disponibles, es una herramienta importante de salud pública para todos los estadounidenses. Los consumidores también deben estar atentos a los desinfectantes de manos que usan, y por su salud y seguridad, le pedimos a los consumidores que dejen de usar todos los desinfectantes de manos en la lista de productos peligrosos de desinfectantes de manos de la FDA”, dijo el comisionado de la FDA, Stephen Hahn.

Agregó que “nosotros seguimos extremadamente preocupados por los posibles riesgos graves de los desinfectantes de manos a base de alcohol que contienen metanol. Producir, importar y distribuir desinfectantes tóxicos para las manos representa una seria amenaza para el público y no será tolerado. La FDA tomará medidas adicionales según sea necesario y continuará proporcionando información reciente sobre este tema para proteger la salud y seguridad de los consumidores”.

La agencia ha publicado una lista de productos de desinfectante para manos peligrosos que no deben de usarse y que se actualiza periódicamente.

En la mayoría de los casos, el metanol no aparece en la etiqueta del producto.

Sin embargo, el metanol no es un ingrediente aceptable en ningún medicamento, incluyendo los desinfectantes de manos, incluso si el metanol figura como ingrediente en la etiqueta del producto.

Las pruebas en curso de la FDA han encontrado contaminación de metanol en productos desinfectantes de manos que van del 1% al 80%.

La exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte.

Aunque las personas que usan estos productos en sus manos corren el riesgo de intoxicación por metanol, los niños pequeños que ingieren estos productos y los adolescentes y adultos que beben estos productos como sustitutos del alcohol (etanol) tienen un mayor riesgo.

Los consumidores que han estado expuestos a desinfectantes de manos que contienen metanol y experimentan síntomas deben buscar tratamiento médico de inmediato para la posible reversión de los efectos tóxicos de la intoxicación por metanol.INS

lp

Attachments