P. Rico-Museo de Arte Contemporáneo presenta exhibición virtual del trabajo multidisciplinario de Alegría

La versión cuenta con audios del artista que vinculan su trabajo escénico, de danza y performance y brinda al espectador(a) un material descargable con textos curatoriales./Inter News Service

San Juan, 27 jul (INS).- El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) presenta una versión nueva de Animal Politqueer, del artista Eduardo Alegría, en formato en línea.

Es la cuarta exhibición online que el museo presenta durante el periodo de la cuarentena a través de la plataforma internacional Google Arts & Culture.

La exhibición recorre de manera virtual la trayectoria artística de Alegría tomando como punto de partida su quehacer multidisciplinario y es complementada por un distintivo componente: su voz acompañando al espectador en la contextualización de este vistoso y sonoro paseo retrospectivo.

A través de las múltiples imágenes de vistas de sala que muestra la nueva versión, el público tiene la oportunidad de apreciar la pluralidad de objetos expuestos en agosto de 2019 en la sala Julio Rosado del Valle, donde el artista participó del programa Taller Vivo del MAC.

En esta ocasión, además, se puede disfrutar de contenido complementario que no estuvo en la galería –dibujos, extractos de piezas teatrales de su autoría– y que muestran las distintas facetas inherentes de su desarrollo artístico.

Alegría aborda en tono reflexivo el vínculo performático y musical de su proyecto de vida como uno de los principales artistas iniciados de la escena queer-cultural en Puerto Rico. Animal Politiqueer fue curada por el filósofo Bernat Tort, quien plantea la evolución de un bestiario de personajes y animales que Alegría ha desarrollado, que van desde “Lucy”, una pieza de danza de 1995, representación de un género prehistórico, ingenua, hasta “Jirafa”, un tema musical performático producido por el MAC, que alude al cuerpo reprimido, que busca su liberación.

En ese sentido la mitología particular creada por el artista (farifos, patos, iguanas y ornitorrincos) se sostiene como un grito coherente de resistencia a las imposiciones sociales y una apuesta lúdica hacia la autonomía del cuerpo y el espíritu.

Haber recibido en medio de la pandemia la llamada de Marianne Ramírez preguntándome si aceptaba colaborar en este nuevo proyecto fue muy emocionante. Esta versión online de cierta forma expande la original y me permitió una dimensión más íntima porque le puedo hablar a todas las personas que entren a verla. En ese sentido podrá llegar a un público mayor y eso me da mucha satisfacción. Agradezco a los curadores Bernat Tort y Marina Reyes por su trabajo. Y al MAC por su apoyo desde el inicio”, expuso el artista.

Otro de los elementos innovadores de la versión en línea es que cuenta con un documento de formato portátil descargable (pdf) con los textos curatoriales realizados por Tort, que permiten al espectador tener un profundidad de la ejecutoria de Alegría desde su juventud, pasando por su una carrera como bailarín, coreógrafo, dramaturgo y cantante.

Los retos de la pandemia y los ajustes que la sociedad ha tenido que enfrentar han modificado las formas en que el MAC sostiene sus encomiendas artísticas y educativas a través de sus múltiples programas de exhibición, documentación, educación, entre otros. “Hemos aprovechado la coyuntura del periodo de confinamiento para continuar ampliando nuestra audiencia, y de cierto modo, la virtualidad, y por supuesto la colaboración con Google Arts & Culture nos favorece en tanto la diáspora como otros ciudadanos del mundo pueden conocer mejor el trabajo de los artistas puertorriqueños. Es una exhibición atractiva y las revelaciones que hace Eduardo Alegría permiten adentrarnos más en la forma en que el artista crea y lo que sucedía en su entorno mientras creaba”, sostuvo Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva del MAC.INS

lp

Attachments