P Rico-Cruz Soto, precandidata a la gobernación del PPD, creará comisión “Blue ribbon” de ser electa a La Fortaleza y ante la “incapacidad” de Rosselló Nevares y Vázquez Garced de encaminar procesos investigativos “confiables”

San Juan, 27 jul (INS).- La precandidata a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD, Carmen Yulín Cruz Soto, precandidata a la gobernación del PPD, anunció hoy que creará una comisión “Blue ribbon” de ser electa a La Fortaleza y ante la “incapacidad” del exgobernadora Rosselló Nevares y la actual mandataria Wanda Vázquez Garced de encaminar procesos investigativos “confiables”.

La también alcaldesa de San Juan, en una conferencia de prensa en la sede del PPD en Puerta de Tierra, dijo que la comisión “se nombrará en los primeros seis meses de mi administración” y será integrada por personas con “reputación intachable”.

Asimismo, adelantó que nombrará otra comisión, de justistas y académicos, para que hagan recomendaciones sobre la Oficina del Contralor, la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

Igualmente, buscará establecer una comisión de tranparencia de la información pública, que inckuirá a miembros de la prensa y juristas, “para reescriban y se sometan una nueva ley de datos abiertos del gobierno”.

La política indicó, asimismo, que “vamos eliminar la puerta rotativa de funcionarios que van del servicio público al privado, eliminando el artículo 3.7 de la Ley de Ética Gubernamental”, así como implantar un registro de viajes de funcionarios y ofrecer mayor información en los contratos (con la inclusión de los anejos).

Según Cruz Soto, “para combatir la corrupción hace falta transparencia, voluntad y carácter. La corrupción debilita la democracia y también hay miedo a la represalia y la persecusió, además de a la impunidad. Se debe restituir la confianza de los ciudadanos

y atajar la corrupción no es cosa facil”.

De acuerdo a la aspirante a La Fortaleza, estas nuevas políticas serán una “nueva brújula moral” para el servicio público, para un gobierno limpio, para gobernante sin ataduras, algo que quería el movimiento de 2019: quería que la corrupción terminara”.

A su vez, informó que enmendará la Ley de Ética Gubernamental para que se publique información anualmente del funcionario y la unidad familiar, si aplica, y se legislará para que se publique la planilla de ingresos de todos los funcionarios electos del país.

Mientras, los candidatos a gobernador deberán someter cinco planillas, incluyendo la del año anterior a la elección.INS

lp