P. Rico-Presidente de la Utier depondrá mañana en una audiencia pública ante la Comisión de Recursos Naturales del Congreso de EEUU en la que condenará contrato de la AEE con Luma

Ángel Figueroa Jaramillo./Inter News Service

San Juan, 23 jul (INS).- El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, depondrá mañana, viernes, en una audiencia pública de la Comisión de Recursos Naturales del Congreso de los Estados Unidos.

Figueroa Jaramillo adelantó que en la audiencia pública condenará el contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con el consorcio Luma Energy, porque según el sindicalista creará un monopolio privado, aumentará la luz a los clientes, lesionará los derechos de los trabajadores y violaría varias leyes y política pública del país.

Debido al contrato, ya la Utier sometió un recurso de revisión judicial en el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico para que revoque el contrato.

También, solicitó que se ordene la paralización del proceso de transición del contrato, para evitar el “despilfarro” de fondos públicos, mientras culminan los trámites legales.

El recurso de revisión fue presentado esta tarde por la Utier, donde se apelan las decisiones del Negociado de Energía, que negaron a la Utier el derecho a intervenir y certificaron a Luma Energy para que la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (AAPP) llevara a cabo el contrato. Antes de esta decisión, emitida el 17 de junio de 2020, tanto el contrato como el informe de la AAPP, que en conjunto sobrepasan las 600 páginas, se habían mantenido secretos. Sin embargo, en menos de una semana, el contrato de Luma Energy fue aprobado por la AEE, la AAPP, la Junta de Supervisión Fiscal y la Gobernadora de Puerto Rico, sin que mediara participación ciudadana”, explicó Figueroa Jaramillo.

Para el portavoz de la unión, “es increíble la eficiencia que demuestra el gobierno cuando se trata de privar al pueblo de sus derechos, en contraste con la ineptitud que demuestra para protegerlos. Vamos a llevar la batalla contra este contrato en todos los foros, para proteger los intereses de nuestros miembros y del pueblo de Puerto Rico para evitar que nos sigan robando y nos aumenten la tarifa”.

Agregó que “no nos queda duda de que a quien único este contrato beneficia es a Luma Energy. Ellos se van a lucrar por hacer el mismo trabajo que haría la Autoridad, sin invertir un centavo. No hay beneficio para los consumidores, trabajadores ni para Puerto Rico”.INS

lp

Attachments