P. Rico-Organizaciones de pensionados solicitan que se enmiende sesión extraordinaria para la inclusión de legislación sobre retiro digno

La conferencia de prensa frente a La Fortaleza./Inter News Service

San Juan, 23 jul (INS).- El Frente en Defensa de las Pensiones y Construyamos otro Acuerdo solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que enmiende la convocatoria de la sesión extraordinaria para incluir el proyecto de la Cámara 2434 (Ley por un Retiro Digno) y el 2572 (Ley para Sistema de Retiro de la UPR), como mejor estrategia para poder asegurar que no se recorten las pensiones durante la quiebra.

El colectivo amplio de organizaciones de jubilados, que representa a miles de pensionadas y pensionados expresaron que la propuesta, sometida por la gobernadora, de llamar a un referendo para llevar a rango constitucional el pago de las pensiones, de aprobarse la enmienda, no es suficiente para evitar el recorte de las pensiones.

En su lugar, mantienen que es indispensable la aprobación de los dos proyectos sometidos por los grupos de pensionados en la pasada sesión legislativa.

“Luego de evaluar la propuesta presentada por la gobernadora de elevar a rango constitucional el pago de las pensiones, nos preocupa que dicha medida no evita el recorte de nuestras pensiones durante la quiebra en el Tribunal Federal. La experiencia de otras jurisdicciones nos enseña que la protección constitucional no es suficiente”, expresó Pedro Pastrana, pensionado del Comité de Pensionados de la Federación de Maestros de Puerto Rico, en una conferencia de prensa frente a La Fortaleza.

Agregó que “durante los pasados meses trabajamos muy de cerca con la Representante Lourdes Ramos para presentar una solución legislativa que protegiera nuestras pensiones. La propuesta contenida en la Ley para un Retiro Digno se diseñó al amparo de lo que Promesa dispone para evitar el recorte de las pensiones y estabilizar los tres principales sistemas de retiro para el presente y el futuro”.

Los portavoces presentes expresaron que han enviado solicitud de reunión al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien ha indicado que aunque la medida fue aprobada en ambos cuerpos tiene diferencias con unas secciones de la ley.

“El 2 de julio, sobre 15 organizaciones y sindicatos solicitamos una reunión a Rivera Schatz mediante carta, con el propósito de atender las diferencias sobre la medida y estamos convencidos que podemos llegar a un acuerdo con el señor Presidente con el propósito de lograr la aprobación de las medidas”, manifestó Eladio Neris, presidente de la Asociación de Veteranos de la Policía.

Mientras, María Teresa Rodríguez, pensionada y portavoz de la campaña Construyamos otro Acuerdo, recordó que “la gobernadora expresó su apoyo a la Ley por Un Retiro Digno en su mensaje de estado del 18 de junio y hoy estamos enviando una carta solicitando que enmiende la convocatoria para la sesión extraordinaria para incluir ambas medidas. Hacemos un llamado a la gobernadora a que ahora mismo lo que verdaderamente hace justicia a los pensionados y pensionadas es que incluya estas propuestas de legislación que fueron sometidas por las mismas organizaciones de pensionados que llevamos meses trabajando para evitar el recorte de las pensiones durante la quiebra”.

A su vez, consignó que “como han expresado un sinnúmero de constitucionalistas, esta enmienda a la Constitución no es suficiente para proteger las pensiones presentes y futuras durante la quiebra y frente a PROMESA. Para qué gastar 3.5 millones en un referéndum cuando ya tenemos la mejor solución para evitar el recorte de las pensiones. La solución es la Ley Para Un Retiro Digno y no dejaremos que esta legislación, que fue aprobada por ambas cámaras, sea intercambiada por medidas con mucho brillo pero poca efectividad”.

Sobre las pensiones de los trabajadores de la UPR, Javier Córdova, de la APPU, indicó que la propuesta de enmienda a la constitución no garantiza que el Sistema de Retiro de la UPR no sea alterado como intenta hacer la Junta de Control Fiscal, por eso también solicitamos que se incluya el proyecto de la Cámara 2572 porque dispone claramente se mantenga el Plan de Retiro de Beneficios Definidos vigente, detener el aumento de edad para jubilarse y detener cualquier intención de congelar las aportaciones de los empleados al Fideicomiso de Retiro de la UPR”.

Entre la coalición de organizaciones que han apoyado las medidas se encuentran la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT),el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), Unión General de Trabajadores (UGT), Federación de Maestros y Maestras de Puerto Rico (FMPR), Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE), Unión Independiente de Empleados de la Corporación de Fomento Industrial (UIECI), Unión de Trabajadores del Banco de la Vivienda (UTBV) y la Unión Independiente de Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos (UIEAEP).

También se cuentan a la Unión de Empleados de la Corporación de Fondo del Seguro del Estado (UECFSE), Unión Independiente Auténtica (UIA), Asociación de Veteranos de la Policía de Puerto Rico, Federación de Asociaciones de Empleados Gerenciales (FAEG), Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA) y la Federación Central de Trabajadores (FCT).

Igualmente, se han sumado la Asociación de Empleados de la Autoridad de Carreteras, UTIER, Prosol UTIER, FPJPR, Colegio de Abogados y Abogadas, Colegio de Profesionales de Trabajo Social, Construyamos otro Acuerdo y el Frente en Defensa de las Pensiones.INS

lp

Attachments