P. Rico-Levanta polémica la inusual transacción de compra del gobierno de la administración de Trump de una vacuna de Pfizer contra el Covid-19 todavía en experimentación

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 22 jul (INS).- Estando todavía en ensayos clínicos y sin saberse todavía su efectividad y seguridad, la administración gubernativa del presidente Donald Trump anunció un contrato de casi dos mil millones de dólares con el gigante farmacéutico Pfizer y una compañía biotecnológica alemana pequeña, a la que se le pagará 600 millones por una potencial vacuna contra el Covid-19.

Únicamente si se determinara que la vacuna demuestra ser segura y efectiva en los ensayos clínicos, las dos empresas aseguran que podrían fabricar las primeras 100 millones de dosis de la inoculación para diciembre.

La determinación del contrato de compra de millones de dosis de la vacuna presenta un panorama inusual para una administración gubernativa ultraconservadora, debido a que lo usual es que sea el sector privado el que compre la mayoría de las vacunas en Estados Unidos, no el gobierno.

Por otro lado, la transacción presenta una irregularidad, pueto que cuando el gobierno compra vacunas es para programas asistenciales de salud para la niñez y ancianos de bajos ingresos, siempre y cuando ya hayan obtenido seguridad y eficacia por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

Todavía la vacuna de Pfizer está bajo ensayos de seguridad y eficiencia y esas pruebas comenzarán a gran escala este mes, con una revisión regulatoria establecida para octubre.

Antes que se pueda distribuir una vacuna, necesita primero al menos la aprobación de emergencia de la FDA. Este acuerdo de contrato, permitiría que el gobierno federal obtenga las primeras 100 millones de dosis por 1.95 mil millones de dólares, lo que equivale a 20 dólares por dosis, con el derecho a adquirir hasta 500 millones más, a modo de facilitar que los estadounidenses reciban la vacuna gratis.

“Dependiendo del éxito en los ensayos clínicos, el acuerdo de hoy permitirá la entrega de aproximadamente 100 millones de dosis de vacuna desarrolladas por Pfizer y BioNTech”, dijo Alex M. Azar II, secretario de salud, en un comunicado anunciando el acuerdo.

Economistas y analistas políticos observan que la compra generalizada por parte del gobierno de vacunas contra el coronavirus puede reducir el precio de los nuevos tratamientos en los Estados Unidos. Eso es lo que sucede en otros países, como Canadá y en Europa, donde los grandes sistemas nacionales de salud compran habitualmente vacunas, medicamentos recetados y todo tipo de servicios médicos en nombre de los ciudadanos.

Adoptar este enfoque es una táctica inusual para una administración republicana que a menudo criticó la atención médica nacionalizada y elogió al sector privado.

Empero, los expertos en política de financiamiento de vacunas reconocieron que el contrato de Pfizer era arriesgado porque el medicamento podría fallar en ensayos futuros.  INS

rsm/

Attachments