R. Dominicana-Se entrega ante la justicia empresario artístico vinculado a la red de narcotráfico de “César, El abusador”

La red de narcotráfico./Inter News Service

Santo Domingo, 20 jul (INS).- Otro presunto miembro de la poderosa red de narcotráfico que dirigía César Emilio Peralta (“César, El abusador”), apresado en diciembre del 2019 en Cartagena, Colombia, se entregó a la justicia este fin de semana luego de ser reclamado bajo acusación de lavado de dinero y activos provenientes del narcotráfico.

Se trata del empresario artístico Kelvin Enrique Fernández Flacquer (Cotto), quien se encuentra en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional, a la espera de que un juez dicte medida de coerción.

Anteriormente, el pasado 12 de julio, la Dirección Nacional de Control de Droga (DNCD) informó el apresamiento de Natanael Castro Cordero (Nato), conocido como la mano derecha del alegado narcotraficante César Emilio Peralta.

La acusación en contra Fernández Flacquer, junto a otros supuestos integrantes de la red criminal, fue designada bajo la “Ley Kingpin” por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la cual le otorga autoridad al gobierno para aplicar sanciones a los narcotraficantes extranjeros “importantes”, así como a sus organizaciones con operaciones en todo el mundo.

Se basa exclusivamente en la Lista Clinton, la cual según el Departamento del Tesoro de los Estados unidos es una lista emitida por primera vez en 1995, que fue creada por el gobierno estadounidense, en la cual se colocan empresas y personas vinculadas en caso de tener relaciones con dinero proveniente del narcotráfico en el mundo.

En ese mismo orden, según la web de la Casa Blanca, el objetivo de esta ley es negar a los traficantes de narcóticos extranjeros, a sus negocios relacionados y a sus operarios, el acceso al sistema financiero estadounidense y prohibir todo el comercio y las transacciones entre los traficantes y las compañías e individuos en territorio norteamericano.

En su historial, Fernández Flacquer también tiene que en diciembre de 2009 fue arrestado junto a Luís Matos Mendoza, se le ocupo en esa ocasión 472,880 dólares y 72,000 pesos dominicanos (1,230 dólares). Según las autoridades,el dinero era proveniente del lavado de activos.

Por este hecho, los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional lo condenaron a tres años de prisión y al pago de una multa equivalente a 20 salarios mínimos. En esa ocasión, se ordenó el decomiso del dinero, dos jeepetas marcas Land Rover y Toyota y un carro Mitsubishi, una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, y un inmueble ubicado en la provincia La Romana, región oriental dominicana.

El 12 de julio del 2010, los jueces de ese tribunal le variaron la prisión por la imposición del pago de una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

La sentencia fue anulada por los jueces de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y el expediente fue enviado para conocerse otra vez, luego apoderan a los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado de la misma jurisdicción.

En 2016, Fernández Flaquer fue tiroteado junto a su esposa, su hija y Luis Manuel Sousa Tejeda, mientras se transportaban en un vehículo, en el sector Vista Chavón, en Casa de Campo, La Romana. Las autoridades tenían la presunción de que el suceso se trataba de un ajuste de cuenta ligado al tráfico de drogas y lavado de activos.

De igual manera, está involucrado en la muerte de los holandeses Rachid Benbouker, de 34 años, y Cuma Ceviz, de 36, en el 2017 en el Seibo (región Este), encontrados en una fosa en el paraje Piedra Grande, sección Mata de Palma. En ese momento, Fernández Flaquer nunca fue arrestado.

La captura de César Emilio Peralta se produjo luego que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) ofreciera una recompensa de hasta 100 mil dólares por información que condujera a su localización y posterior enjuiciamiento.

Recientemente también fueron incluidos en esta lista que formarían parte de la organización de “César el abusador”, los dominicanos Ramón Antonio del Rosario Puente (también conocido como “Toño Leña”), Yaher Rafael Jaquez Araujo (Jaque Mate), Bernardo Antonio Valdez García (Papi Cris), Natanael Castro Cordero; Jhonan Alexander Martínez Ureña, Boarnerges Sánchez Nolasco (Warnel) y Carlos Ariel Fernández Concepción. INS

mv/lp