R. Dominicana-Coronavirus/Reportan 1,370 nuevos casos positivos y ya el país tiene un acumulado de 50,113, mientras que las defunciones suman 952

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas./Inter News Service

Por Manuel Vólquez

Santo Domingo, 17 jul (INS). –El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este viernes que los nuevos casos registrados, ayer, en el país por el Covid-19 fue de 1,370, ascendiendo a un total a 50,113, mientras las defunciones suman 952.

Durante la emisión de un reporte epidemiológico, el funcionario declaró que la positividad ronda por el 29.40 % y la tasa de letalidad es de 1,88 %. Asimismo, dijo que unas 205,438 muestras de laboratorios han sido procesadas y solo en el día de ayer fueron realizadas 3,769.

Dijo que con la aprobación de un nuevo estado de excepción, se empezarán a controlar los agrupamientos que se han dado en las últimas semanas, por lo que a partir de las 8:00 de la noche se comenzarán a limitar las actividades comerciales.

El acelerado aumento de personas contaminadas ocurre después que las autoridades gubernamentales reabrieron la economía de manera gradual permitiendo el reinicio de los vuelos comerciales internacionales, el turismo, los puertos marítimos y las actividades de las empresas comerciales.

Además, se permitió la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de julio, situación en que los dominicanos concurrieron en forma masiva a las urnas usando mascarillas, pero irrespetando el protocolo de rigor de guardar el distanciamiento físico de 1.5 metros.

Pese al rebrote alarmante de casos positivos y en medio de una solicitud al Congreso Nacional para el retorno a otro estado de emergencia por 45 días, el Gobierno dominicano no contempla cerrar al sector turístico ni tampoco sus fronteras, aseguró el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

La petición fue aprobada hoy por la Cámara de Diputados luego de un acuerdo alcanzando entre el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el opositor ganador de las elecciones generales, Partido Revolucionario Moderno (PRM). La decisión final corresponde tomarla el Senado de la República en una sesión convocada para mañana.

Mientras, el presidente Danilo Medina advirtió a la población a “no tomar las cosas con relajo”, al referirse a los estragos provocados por la peste en el país y que está en un pico creciente de contagios.

Es una situación complicada y delicada que está viviendo la República Dominicana. La gente si no está haciendo nada en las calles, deben quedarse en sus casas, porque la mayoría de las personas que se están infectando son jóvenes y la juventud tiene el privilegio de que no le da con síntomas”, manifestó Medina, al ofrecer breves declaraciones tras entregar el remodelado hospital “Dr. Pedro Emilio de Marchena”, en Bonao, provincia Monseñor Nouel.

La pandemia, continúa obligando a las universidades dominicanas a mantener la educación de manera virtual, en tanto que el Ministerio de Educación aún no ha decidido el protocolo a implementarse durante la reapertura de las escuelas públicas y colegios privados pautada para el 24 de agosto próximo.

Bajo la modalidad virtual están funcionando universidades como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que inicia su próximo trimestre de clases a principios de agosto, y la Iberoamericana (Unibe), donde actualmente se está impartiendo el último cuatrimestre, al igual que la universidad Acción Pro Educación y Cultura (APEC) y la Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), una de las primeras en implementar este sistema.

En estos centros de educación superior las clases son impartidas a través de una serie de aplicaciones de videoconferencias como Zoom, Google Meet, Jitsi Meet y Blackboard, además de hacer uso de sus propias plataformas informáticas.

Por igual, la docencia de manera remota no es diferente, en teoría por lo menos, a la forma presencial, consistentes en cátedras de los profesores, con los alumnos conectados y atentos al contenido.

Sin embargo, tanto maestros como estudiantes concuerdan en que de manera presencial se le saca más provecho a las lecciones.

El proceso de reinscripción y de admisiones de nuevos alumnos se puede realizar mediante los portales de las universidades.

Los nuevos brotes de coronavirus, incluso en lugares tan remotos como la región occidental china de Xinjiang, impulsaron medidas en todo el mundo para protegerse contra la peste, a medida que el número global de casos confirmados se acercaba a los 14 millones. INS

mv/lp

Attachments