R. Dominicana-Coronavirus/Pese al rebrote alarmante de contagios por la pandemia, el gobierno no cerrará las actividades turísticas ni tampoco sus fronteras

El presidente Danilo Medina encabezando la entrega del hospital Pedro Marchena./Inter News Service

Santo Domingo, 17 jul (INS).- Pese al rebrote alarmante de casos positivos por el coronavirus con un acunulado de 941 muertes y en medio de una solicitud al Congreso Nacional para el retorno a un nuevo estado de emergencia por 45 días, el Gobierno dominicano no contempla cerrar al sector turístico ni tampoco sus fronteras, aseguró el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Mientras, el presidente Danilo Medina advirtió a la población a “no tomar las cosas con relajo” ,al referirse a los estragos provocados por la peste en el país y que está en un pico creciente de contagios.

Es una situación complicada y delicada que está viviendo la República Dominicana. La gente si no está haciendo nada en las calles, deben quedarse en sus casas, porque la mayoría de las personas que se están infectando son jóvenes y la juventud tiene el privilegio de que no le da con síntomas”, manifestó Medina, al ofrecer breves declaraciones tras entregar el remodelado hospital “Dr. Pedro Emilio de Marchena”, en Bonao, provincia Monseñor Nouel.

En tanto, Gustavo Montalvo, que habló al término de una reunión que sostuvieron la tarde de ayer en el salón Verde del Palacio Nacional las comisiones de transición de salud del gobierno y del presidente electo, Luis Abinader, señaló que “realmente no se ha previsto ningún cambio de la situación actual, excepto si tras el Congreso aprobarlo, el presidente Danilo Medina emitirá un decreto de toque de queda restringiendo las actividades, pero no hay ningún propósito, ni están dentro de los planes del gobierno de tomar ninguna medida de cierre de nuestras fronteras”.

Explicó que el turismo seguirá su curso y también las actividades económicas. Señaló que trabajarán entre todos “para que los ciudadanos sigan utilizando sus mascarillas, para que se cumpla la medida de distanciamiento social y se mantengan las medidas de higiene recomendadas”.

El tema es que podamos todos los dominicanos, en el lugar donde nos encontremos poner de nuestras partes para evitar que la pandemia siga progresando”, expresó.

Gustavo Montalvo dijo que la lucha en contra del virus letal es de todo, por lo tanto las empresas deben asegurar las medidas de distanciamiento social y los ciudadanos cumplan con su cuota de responsabilidad.

Si esto no funciona, las fuerzas del orden tiene la instrucción de proceder contra aquellos que violen esas disposiciones”, advirtió.

En ese contexto, la vicepresidente electa, Raquel Pena, quien dirige la comisión, expresó que los grupos seguirán haciendo encuentros de forma permanente hasta el cambio de mando, el próximo 16 de agosto.

En el encuentro participaron también Rafael Sánchez Cárdenas y Juan Ariel Jiménez, ministro de Salud y Economía, respectivamente, así como Amado Alejandro Báez, asesor del Poder Ejecutivo en el combate al COVID-19; el canciller Miguel Vargas Maldonado, Roberto Álvarez ministro de Exteriores designado, y Rubén Darío Paulino Sem.

El Ministerio de Salud Pública registró en las últimas horas 12 nuevos fallecimientos a causa de la pandemia, alcanzando un acumulado de 941 defunciones y 48,743 casos positivos.

Entre los fallecidos figura el cantautor Víctor Víctor, 71 años, tras permanecer hospitalizado durante dos semanas. El artista fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de la Plaza de la Salud, en Santo Domingo, donde llegó aquejado de salud el 7 de julio.

Son seis las provincias donde se notificaron las nuevas defunciones: el Gran Santo Domingo, con cinco decesos; Espaillat y Puerto Plata, dos cada una, y las provincias Peravia, San Cristóbal y Sánchez Ramírez con registros de un fallecimiento individual.

Mientras tanto, 1,072 nuevos contagios fueron confirmados en el último reporte epidemiológico para un acumulado a nivel nacional de 48,743 casos positivos, de los cuales 24,166 se mantienen activos y 3,610 en aislamiento hospitalario. Un total de 23,636 ya se han recuperado.

La tasa de letalidad general del país es de 1.93% y la de positividad continúa en incremento colocándose en 27.76%, lo que significa que de cada 100 pruebas PCR que se procesan, 28 salen positivas al virus.

Hasta la fecha se han procesado 201,669 muestras analíticas de laboratorio, mientras las recomendaciones de organismos internacionales es que se realice el test diagnostico a por lo menos el cinco por ciento de la po­blación, equivalente a unos 500,000.

En centros de salud bajo monitoreo del sistema de vigilancia 1,196 pacientes se encontraban ingresados para una ocupación general del 81% de las camas hospitalarias; 243 se encontraban en UCI, cuya ocupación es de 68.8% y 120 en ventilación o respiración asistida para un 49.4% de ocupación.

En el Gran Santo Domingo la ocupación era de 86% y 77% en camas hospitalaria y Cuidados Intensivos, respectivamente. En Santiago (norte) los niveles de ocupación rondan el 93% y 75%. INS

mv/lp

Attachments