P. Rico-Se despeja bruma que encubre red de corrupción que motivó allanamiento del FBI a residencia en Río Grande de representante Charbonier (análisis)

La representante María “Tata” Charbonier. / Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina 

San Juan, 17 jul (INS).- Se va despejando la bruma del hermetismo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) que provoca una caterva de especulaciones con el allanamiento a la vivienda de la representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros Charbonier, este pasado miércoles en horas de la mañana.

Todo apunta a que el FBI realiza una pesquisa sobre una red de corrupción gubernamental con la otorgación de contratos en oficinas de legisladores y en municipios a cambio de devolver pagos de “kickbacks” o devoluciones de gratitud de un por ciento de las prebendas contractuales.

En el Capitolio es mediante contratos de asesoría o servicios profesionales y en los municipios se estila el “kickback” o devolución de parte de los honorarios contractuales en contratos para el recogido de basura. El FBI se ha sumergido en las profundidades de los entuertos de corruptelas en el Capitolio para pesquisar cuál es su entramado y esta investigación la han extendido a los municipios.

Tal parece que el allanamiento a la residencia de la representante Charbonier en Río Grande y las incautaciones de los teléfonos celulares suyo y el de su esposo y dos iPads no fue para indagar sobre procesos de indagaciones legislativas como ella misma dijo al ser cuestionada por la prensa.

Lo que ha levantado bandera de reserva y desconfianza en el FBI con la representante Charbonier es el empleo de Roxana Sifre, esposa del alcalde de Cataño Félix “El Cano” Delgado, traída por destaque de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, donde es empleada de confianza, a la oficina de la legisladora en El Capitolio.

Se entiende ahora, entonces, el porqué de la incautación también del teléfono móvil del esposo de la representante Charbonier, Orlando Montes, quien es director de la División de Planificación de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

La representante Charbonier tiene una relación de amistad con el alcalde de Cataño y su esposa.

Otra empleada y un exempleado de la representante Charbonier son investigados por el FBI. Estos son: Frances Acevedo, y el contador público autorizado Luis Gierbolini, quien trabajó también para el alcalde catañés Delgado.

El FBI investiga posibles irregularidades en el otorgamiento del contrato entre el Municipio de Cataño y la empresa Waste Collection, Corp., propiedad del licenciado Oscar Santamaría, contratista, a su vez, de la Legislatura.

Waste Collection ha tenido contratos con varios municipios y agencias estatales. Algunos de estos son Toa Baja, Arecibo, Cidra y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Es esta madeja de corrupción gubernamental fue la que provocó el allanamiento a la residencia de la representante Charbonier. INS

rsm/

Attachments

  • jpg Charbonier
    La representante María "Tata" Charbonier tuvo a su cargo la revisión. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 1 MB Descargas: 22