P. Rico-Coronavirus/Alianza Turística dispuesta a colabrorar en divulgacion de información a viajeros que tengan pleneado visitar la Isla, tras “caos” en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín

La Alianza Turística reconoce que esta nueva orden ejecutiva trastoca lo que se había ya logrado para la industria turística y la pone en jaque al cerrar playas, piscinas y atracciones de aventura./ Inter News Service/Víctor R. Birriel

San Juan, 17 jul (INS).- Ante la incertidumbre creada en las pasadas horas por la falta de información precisa a los miles de viajeros y turistas que están llegando a la isla proveniente de los Estados Unidos, y habiendo presentado recomendaciones desde el mes de mayo al gobierno de Puerto Rico, la Alianza Turística ofreció su ayuda en la divulgación de la información para evitar el “caos” que está experimentando el aeropuerto Luis Muniz Marín por la llegada de miles de pasajeros a la isla.

Daphne Barbeito, portavoz de la Alianza Turística, la cual reúne a la mayoría de los componentes de la industria turística del país, recordó que desde el mes de mayo han intentado reunirse con la gobernadora y la Compañía de Turismo para presentar planes de acción y atender la crítica situación por la que atraviesa la industria y además presentar una serie de recomendaciones para estar preparados para cuando llegara el momento de la reapertura de este sector.

“En la Alianza hay representación de todos los negocios y empresas que atiende la industria turística del país, la desinformación y la falta de acción a tiempo ha puesto en jaque la posibilidad de poder hacerle un llamado a los viajeros que tenían planificado tener a Puerto Rico como destino vacacional. Estamos en la disposición de poner a todos nuestros contactos fuera del país para colaborar con el trabajo de informar cual es la situación real y cuales son los requisitos para llegar y permanecer en la isla”, sostuvo.

Opinó que “hoy estamos viendo la falta de acción certera y organizada por parte de los organismos que atiende el turismo en la isla. La situación que está atravesando la isla con el aumento desmedido de contagios por el Covid 19 y la llegada de miles de visitantes al país, ha provocado casi el colapso de nuestra industria y la puesta en vigor de nuevas restricciones a los viajeros”.

La portavoz de la alianza comentó que luego del mensaje ofrecido por la gobernadora ayer en donde anunció las nuevas medidas que tomará el gobierno para atender la pandemia se percataron de que la mandataria incluyó varias de las recomendaciones que por semanas han comunicado públicamente.

“La Alianza Turística ha compartido recomendaciones en varios aspectos específicos desde mayo, nos satisface ver que acogieron la extensión de esta reapertura técnica hasta agosto 15 y que instruye a la Compañía de Turismo de Puerto Rico y a Discover Puerto Rico a paralizar los esfuerzos de promoción al extranjero y a su vez a llevar el mensaje claro y contundente sobre los nuevos requisitos para visitar a isla”, expresó Barbeito, dueña de la empresa Cruceros To Go.

Jose Poupal, representante del sector de transportistas en la Alianza Turística, expresó que la industria turística en Puerto Rico nunca estuvo cerrada, más bien las condiciones inherentes de la situación del Covid19 lograron que la demanda del destino sufriera grandemente.

“Otra de las recomendaciones que habíamos ofrecido desde mayo, era la inclusión de las líneas aéreas y cruceros. Las líneas aéreas son vitales para crear los esfuerzos de demanda y comunicación, si las hubiésemos incluido desde el principio, pudieron ser parte, no solo de crear un plan de arribo al destino, sino también de promover las nuevas políticas a implementarse en el destino antes de llegar”, manifestó.

La Alianza Turística reconoce que esta nueva orden ejecutiva trastoca lo que se había ya logrado para la industria turística y la pone en jaque al cerrar playas, piscinas y atracciones de aventura, pero reitera la importancia que se haga un esfuerzo de industria, incluido todos los componentes.

Para Juan Carlos Garavito, de EnCulebra.com, “es vital que evitemos la improvisación, la importancia de tomar en consideración todos los componentes de la industria hará que las decisiones que se tomen en favor de todo el sector turístico, tanto para los operadores como para los visitantes sean las correctas. Es de suma importancia la inclusión de todos los renglones de la industria que sí estamos dispuestos a colaborar para elevar a Puerto Rico como destino en momentos de Covid”.

En cuanto a los negocios al detal, la Alianza Turística reconoce que el cierre de piscinas, casinos, atracciones de aventuras, deportes acuáticos y el uso limitado de las playas es un duro golpe para la industria.

“Hacemos nuevamente un llamado algGobierno, que ante este nuevo escenario nos permitan ser partes de las soluciones que se deben contemplar en miras a una recuperación turística a corto y largo plazo. La Alianza Turística no solo ha estado disponible, sino que ha hecho recomendaciones que se acogen en esta orden ejecutiva. De igual forma hay que reiterar el uso de mascarillas y el distanciamiento físico”, expresó Juan Fernández de Acovi.INS

lp

Attachments