R. Dominicana-Coronavirus/Medina solicita autorización para declarar en el país un nuevo estado de emergencia por 45 días debido al rebrote de la enfermedad

En República Dominicana hay 47,671 afectados del virus, con el registro de 1,366 nuevos infectados dados a conocer este miércoles por el Ministerio de Salud Pública. Los fallecidos aumentaron a 929, con 19 en las últimas horas./Inter News Service

Santo Domingo, 15 jul (INS).- El presidente Danilo Medina solicitó autorización al Congreso Nacional para declarar en el país un nuevo estado de emergencia por 45 días debido a los registros acelerados de contagios y defunciones a causa del coronavirus (COVID-19), luego de reactivación gradual de la economía.

La información fue confirmada por Juan Reyes, director de comunicaciones de la Cámara de Diputados, quien indicó que con esos propósitos el presidente Danilo Medina remitió una carta al presidente del hemiciclo, Radhamés Camacho, en la que explica las razones de esa petición.

Destaca el gobernante que la reactivación de las actividades económicas y la realización de la campaña electoral han producido un rebote considerable en el número de contagios, “lo que representa una seria amenaza a la capacidad del sistema hospitalario, público y privado, para dar respuestas a la demanda de atención médica a las personas afectadas por el Covid-19″.

La comunicación dice que el Gobierno dominicano está haciendo grandes esfuerzos para incrementar el número de camas hospitalarias y de unidades de cuidados intensivos para atender a los enfermos impactados por el fenómeno letal..

Precisa que desde el primero de marzo del año en curso, cuando se detectó el primer caso de coronavirus en el país hasta el 28 de junio es decir, un periodo de casi cuatro meses, “el número de contagiados ascendió a 31,373, con 13,505 casos activos, 3,042 pacientes en aislamiento hospitalario, 201 en unidades de cuidados intensivos y 754 defunciones. En cambio, en apenas 17 días que han transcurrido desde el 29 de junio hasta la fecha se ha producido un aumento notable en cada uno de esos parámetros: el número de contagiados ascendió a 47,671, con 23,283 casos activos, 3,495 en aislamiento hospitalario, 246 en unidades de cuidados intensivos y 929 defunciones”.

Medina señala que “esta realidad y la tendencia que se observa en el número de contagios que se registra cada día plantean la necesidad de restablecer medidas restrictivas para evitar que se desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario, lo que repercutiría seriamente de manera negativa en la salud y la vida de los dominicanos”.

Esta solicitud de estado de emergencia que formalizó el Poder Ejecutivo se efectúa en medio del proceso de transición, a realizarse el 16 de agosto, de paso de mando del Gobierno de Medina al de Luis Abinader, quien resultó ganador de las elecciones del 5 de julio con un 52.52 % del electorado.

La legislatura está vigente, por lo que en cualquier momento se puede convocar a los diputados para conocer la petición, que luego deberá pasar al Senado.

En República Dominicana hay 47,671 afectados del virus, con el registro de 1,366 nuevos infectados dados a conocer este miércoles por el Ministerio de Salud Pública. Los fallecidos aumentaron a 929, con 19 en las últimas horas.

En cuanto a las hospitalizaciones, al menos 1,168 pacientes estaban ingresados en centros de salud del país por la peste mundial, lo que significa el 79 por ciento de ocupación hospitalaria.

Los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son 246 y 126 se encuentran en ventilación.

De marzo a junio el país vivió estados de emergencia que incluyó toque de queda en horarios nocturno y la madrugada.

La primera medida de confinamiento se aprobó por 25 días, luego en dos ocasiones por 17, uno por 15; el último fue por 12 días, y concluyó el sábado 13 de ju­nio.

A partir de ahí, los dominicanos han desarrollado actividades normales e incluso han viajado al exterior y participaron en masas en la celebraciones de las elecciones presidenciales y legislativas usando mascarillas, en este último aspecto pero sin obedecer la recomendación del distanciamiento físico.

Ante el aumento progresivo en las últimas semanas de los casos de contaminación viral, la Secretaría de Salud de la Fuerza del Pueblo (FP) y el Colegio Médico Dominicano, y otros sectores, sugirieron a las autoridades retomar las medidas de confinamiento mediante la modalidad local, conforme al registro epidemiológico y a la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud de cada provincia.

Igual reclamo hizo el reconocido neurocirujano dominicano José Joaquín quien calificó como “altamente preocupante” la situación sanitaria en República Dominicana, atribuida al irrespeto a las medidas restrictivas y la desescalada de la economía ordenada por el Poder Ejecutivo.

Para enfrentar esta realidad, propuso establecer una cuarentena controlada de 12 horas, emulando el ejemplo de otros países que han controlado la propagación del fenómeno.INS

mv/lp