R. Dominicana-Coronavirus/A punto de colapsar el sistema de salud del país debido a la rápida proyección de la enfermedad, que ya alcanzó los 40,790 contagiados y 842 muertes

Jornadas sanitarias en barrios de Santo Domingo./Inter News Service

Santo Domingo, 10 jul (INS).- La acelerada proyección del coronavirus Covid-19 amenaza con colapsar el sistema sanitario del país debido a la cantidad de pacientes que son ingresados a diario en hospitales y centros privados, situación que sobrepasa las camas disponibles en algunas provincias como el Distrito Nacional y Santiago (norte).

El virus alcanzó ya en la República Dominicana los 40,790 contagiados, 842 muertes, con 20,426 recuperados, según informó ayer el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien abogó por la restauración del estado de excepción.

Los centros de salud públicos y privados del Gran Santo Domingo y Santiago están saturados de pacientes con sospecha de la enfermedad y la demanda de atención de pacientes que acuden a las emergencias con fiebre y otros síntomas del mal.

Mientras, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, sugirió a las autoridades que se declare en estado de emergencia en las comunidades más afectadas por la pandemia, como Santo Domingo y Santiago.

Como este caso, también hay centros privados en esas demarcaciones que diariamente reciben en sus emergencias especializadas para Covid con algún síntoma similar de la enfermedad respiratoria, que se manifiesta mayormente con fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, pérdida de olfato, gusto, y dificultad respiratoria. Otro alto porcentaje está llegando con síntomas a las áreas de consulta externa.

Ante la alta ocupación de las camas destinadas a Covid-19 en los establecimientos de salud, muchas personas permanecen en las áreas de emergencia a espera de ingreso, otros son sometidos a estudios clínicos e imágenes y tratados ambulatorios y algunos centros han optado por priorizar la atención en algunos pacientes o referirlos a otros hospitales.

Además de la elevada demanda en las salas de emergencias, el doctor Daniel Rivera, presidente del Consejo de Directores de la Clínica Unión Médica, de Santiago, explica que hay pacientes que están prefiriendo no ir a la emergencia, porque no quieren se les vea como sospechosos de la enfermedad, por lo que están llegando a las consultas de los especialistas alegando sólo tienen dolor de cabeza, pero tras ser evaluados se determina que tienen el cuadro propio del virus.

Explicó a los medios que ese centro se reciben, diariamente, de entre 25 y 30 personas con síntomas del virus, y sólo en su consulta privada ve entre dos y tres pacientes diarios.

Ayer, la Clínica Unión Médica tenía 109 ingresados y la Clínica Corominas 105. A nivel de la provincia, el sector privado mantenía 400 pacientes ingresados.

En la capital, centros como el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), que funciona en la Plaza de la Salud, en su emergencia especializada para Covid está recibiendo de entre 10 y 12 personas al día, y unas 100 en su consulta especializada para sospechosos de la enfermedad.

Mientras, el hospital Marcelino Vélez Santana, ubicado en el municipio Santo Domingo Oeste, registra ocupación de camas en un 100 % y a diario recibe una alta sobrecarga de ciudadanos que buscan desesperados atención en su área de emergencia.

Un informe del Ministerio de Salud Pública revela que ese centro registra 1,112 hospitalizados para un 76% de ocupación de la capacidad instalada en unos 1,500 centros bajo monitoreo del sistema.

Los contagios y muertes por coronavirus han aumentado en el país después que el Gobierno dominicano reactivó de forma gradual la economía nacional permitiendo la normalización de las actividades comerciales, religiosas, culturales, deportivas, el turismo, la reapertura de los vuelos internacionales y los puertos.

Se recuerda que también hubo elecciones el 5 de julio, lo que permitió a la población aglomerarse en los centros de votación, usando mascarillas y sin respetar el distanciamieto físico. INS

mv