P. Rico-Más de diez mil residentes de la comunidad de Cantera llevan 11 años esperando por conexión del servicio electrico por parte de la AEE

San Juan, 10 jul (INS).- Once años han transcurrido desde que la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera identificó un dinero para invertir en la comunidad invirtió 1.6 millones de dólares en mejoras al sistema de distribución eléctrico.

Aunque su necesidad prioritaria era responsabilidad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la comunidad en coordinación con la AEE decidió actuar y construir un nuevo sistema eléctrico.

Pero, todavía esperan que la AEE conecte el sistema.

Y es que pesar de las múltiples gestiones que la Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera (CDIPC) y el Consejo Vecinal Pro Desarrollo Península de Cantera han realizado con la AEE, la corporación pública ha fallado en culminar el proyecto de conexión de electricidad que afecta a sobre 9,000 residentes.

A tales afectos, el pasado 12 de febrero se efectuó una vista pública de la Cámara de Representantes para solicitarle completar la conexión del servicio.

En el encuentro, llevado a cabo en las instalaciones de la CDIPC, se discutió el compromiso de la AEE en firmar un acuerdo colaborativo sobre el nuevo sistema eléctrico antes del 19 de febrero de 2020.

El convenio aseguraría la exención del permiso de uso para la creación de la nueva cuenta de energía eléctrica.

De igual forma, la AEE se comprometió en entregar un memorial explicativo con la fecha exacta de los trabajos a realizarse.

Sin la firma de este documento, no solo se impide el comienzo de los trabajos de energización, sino que tampoco se puede realizar la feria de servicios de forma que los residentes formalicen el contrato de consumo con la corporación pública. Al momento, dicho convenio ni el memorial han sido recibidos ni firmados.

Hasta que dicho acuerdo no se firme, los trabajos pautados para principio del mes de marzo en el sector Bravo de Boston según acordado en la vista pública, no podrán comenzar. Es imprescindible acordar el comienzo de la coordinación de los trabajos de energización y las conexiones del sistema eléctrico a los residentes de Cantera”, indicó la directora ejecutiva de la CDIPC, Francine Sánchez.

Por su parte, Gertrudis Calderón, Presidenta del Consejo Vecinal, planteó que “durante las últimas dos semanas el problema con la fluctuación de voltaje se ha agudizado. Esa fluctuación lleva a que los enseres se aceleren y se dañen. Lo poco que tenemos lo estamos perdiendo. Nos acostamos con miedo a que alguna vivienda pueda coger fuego. Por otro lado, en nuestra comunidad residen personas que requieren de asistencia tecnológica para su sobrevivencia”.

Agregó que “Cantera se merece vivir con dignidad, como todas las comunidades de San Juan. Hago un llamado nuevamente a la Autoridad de Energía Eléctrica a cumplir con su palabra empeñada con la gente buena de Cantera desde el 2009. Ya no aguantan más”.INS

lp