P. Rico-Rumbo a La Fortaleza para la firma de la gobernadora proyecto de ley que crea la Junta de Revisión de Condenas Erróneas aprobado en la Asamblea Legislativa

Julio Fontanet./Facebook

San Juan, 8 jul (INS).- El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Julio Fontanet, informó que el proyecto del Senado 1461, el cual crea la Junta de Revisión de Condenas Erróneas del Gobierno de Puerto Rico, facultada para evaluar reclamaciones de inocencia en casos criminales ya adjudicados, va rumbo a La Fortaleza para la firma de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La medida fue presentada a petición del Proyecto Inocencia de la Universidad Interamericana, el cual está adscrito a las entidades Innocence Network y Red Inocente.

La Junta de Revisión de Condenas Erróneas creada al amparo del proyecto del Senado 1461, medida legislativa trabajada en conjunto con la División de Legislación de Proyecto Inocencia, no funcionaría como un jurado revisor, sino que evaluaría reclamos de inocencia de personas que ya han sido condenadas, que cuentan con nueva evidencia y cuyos casos son finales y firmes, y determinaría si, a la luz de la nueva prueba y de la evidencia presentada en el juicio, existe probabilidad razonable de que la condena haya sido errónea.

Asimismo, en conformidad con su evaluación e investigación de las reclamaciones ante sí, y al amparo de la Ley 246 (Ley de Análisis de ADN Post Sentencia), la Junta de Revisión de Condenas Erróneas determinaría si procede la realización de análisis de ADN y estaría facultada para ordenar dichos análisis.

Según surge de la exposición de motivos, la Junta de Revisión de Condenas Erróneas del Gobierno de Puerto Rico no es un organismo único o nuevo toda vez que desde hace algunos años muchas jurisdicciones de los Estados Unidos han creado y adoptado entidades análogas, conocidas como Conviction Integrity Units (Unidades de Revisión de Condenas).

Éstas son responsables de evaluar reclamos de inocencia de personas convictas y están facultadas para determinar la posible incorrección de sus sentencias, ordenar la realización de análisis de ADN y someter casos para nuevo juicio.

En el año 2018 existían 44 Unidades de Revisión de Condenas alrededor de todos los Estados Unidos, las cuales lograron en 2018 la exoneración de 58 personas erróneamente condenadas.

Asimismo, según datos más recientes provistos por The National Registry of Exonerations, durante el año 2019 la cantidad de Unidades de Revisión de Condenas en Estados Unidos aumentó a 59, cuatro veces más de las que había en 2014.

En, 2019, entre sólo 13 de dichas 59 unidades se logró la exoneración de 55 personas condenadas injustamente por crímenes que no cometieron.INS

lp

Attachments