P. Rico-Organizaciones sindicales convocan a marcha este domingo desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza

San Juan, 8 jul (INS).- Centrales de trabajadores y diversas organizaciones cívicas, junto al Frente en Defensa de las Pensiones y la agrupación Construyamos Otro Acuerdo convocaron a la Marcha por un Retiro Digno, a llevarse a cabo el próximo domingo, a partir de las 11:00 de la mañana, desde Plaza Colón a La Fortaleza.

El presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Emilio Nieves, señaló que los objetivos de la marcha son que la gobernadora Wanda Vázquez incluya en la sesión extraordinaria el proyecto de la Cámara 2434 (Ley por un retiro digno) y el 2572 (Ley para Sistema de Retiro de la UPR).

Además, piden que la legislatura, particularmente el Senado, apruebe el proyecto de la Cámara 2434 sin enmiendas y buscab expresar también el reclamo de trabajadores y jubilados del servicio público para la aprobación del 2434 y 2572.

Buscamos reclamar a los incumbentes y aspirantes a puestos públicos el endoso a lo que establece el 2434 y el 2572 para proteger las pensiones presentes y futuras. El proyecto 2434 establece la política pública de la Legislatura y el Ejecutivo para proteger las pensiones en el marco de la Ley Promesa. Como sindicatos combatimos a la Junta de Control Fiscal y la Ley Promesa, pero los que legislan y gobiernan todavía mantienen el poder para aprobar la legislación que viabilice la protección de las pensiones presentes y futuras, descartando cualquier intención de recortar pensiones”, declaró Eric Sevilla, secretario Tesorero de la FCT.

Añadió que “tal como establece el proyecto y la Ley Promesa, el Plan de Ajuste de Deuda, propuesto por la Junta de Control Fiscal y que incluye las pensiones, no puede aprobarse sin el aval de las Ramas Legislativa y Ejecutiva del gobierno constitucional de Puerto Rico. Esto implica que conserva el poder de legislar para proteger las pensiones”.

El presidente de la UIA, Luis de Jesús, describió el proceso que siguió el proyecto: “El pasado 8 de junio de 2020, la Cámara de Representantes aprobó de forma unánime el lenguaje y mecanismos que establece el PC 2434 para proteger las pensiones presentes y futuras. La gobernadora lo endosó sin reparos el pasado 18 de junio de 2020 en su mensaje ante la Legislatura y el pueblo de Puerto Rico. Pasa al Senado y su presidente impulsa una enmienda que desvirtúa y obstaculiza los alcances del proyecto. Esto impidió que llegaran a un acuerdo Cámara y Senado en el comité de conferencia el pasado 30 de junio cuando finalizó la última sesión legislativa ordinaria de este cuatrienio. Hoy exhortamos al presidente del Senado, Tomas Rivera Schatz, a que sus expresiones públicas a favor de pensionados y servidores públicos se traduzcan en dar paso al 2434”.

Mientras, la líder de la unión de empleados del Fondo del Seguro del Estado, Lizbeth Mercado, afirmó que el 2434 “es consistente con la voluntad expresada por Cámara y Senado en la Resolución Concurrente 114 aprobada unánimemente, el pasado mes de noviembre, en la que ambos cuerpos expresanel más absoluto y enérgico rechazo a la propuesta de la Junta de Supervisión Fiscal de incluir la reforma de las pensiones de los servidores públicos del Gobierno de Puerto Rico en el plan de ajuste. Por lo tanto, no existe razón alguna para impedir que se apruebe el 2434 que implanta el mecanismo que protege las pensiones futuras de 120,000 empleados públicos de agencias, corporaciones públicas y municipios”.INS

lp