R. Dominicana-Presidente electo Abinader gobernará en situaciones difíciles debido a la pandemia y recibirá un país acorralado por las deudas (crónica)

Seguidores de Luis Abinader./Inter News Service

Santo Domingo, 6 jul (INS).- Pese a que estuvo confinado en su hogar pasadas las elecciones municipales del 15 de marzo en las que su partido ganó las principales plazas y haber dado positivo al coronavirus Covid-19, sacándolo de circulación en las últimas tres semanas de proselitismo, Luis Rodolfo Abinader Corona finalmente logró el sueño de su vida: ser presidente de la República.

La letal enfermedad, que además infectó a su esposa Raquel Arbaje y a sus hijas, no fue obstáculo para que continuara trabajando sin descanso para alcanzar el poder.

La población desafió a la muerte y concurrió de forma masiva a ejercer el derecho al voto en un certamen donde 7,5 millones de personas visitaron las urnas para cumplir con un deber cívico.

Las cifras preliminares ofrecidas por la Junta Central Electoral (JCE) lo convierten en el nuevo presidente dominicano al ganar en la primera vuelta las elecciones de este domingo obteniendo el 52.51% de los votos con el 83 % de los colegios computados. El triunfo fue pronosticado por la mayoría de las encuestas, especialmente la Gallup.

En esta jornada, el candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, ocupó el segundo lugar al obtener 37.89 % y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, el tercerco con 8.72 %.

Sin embargo, a pesar del triunfo, a Luis Abinader le aguardan importantes retos por enfrentar debido al duro golpe que ha sufrido la producción y los miles de empleos que se han perdido. También recibirá un país muy endeudado y deberá aplicar estrategias rígidas para luchar contra la pandemia.

Los analistas en temas económicos consideran que el nuevo gobernante dominicano, además, tendrá que hacer magias para resucitar la cadavérica economía del país colapsada en los últimos tres meses de confinamiento a causa de la peste, que a nivel local ya alcanzó los 37,425 casos positivos y 794 pacientes fallecidos.

Su equipo económico ha manifestado que por la lesión que han sufrido los sectores productivos, el Estado quisqueyano no tiene más opción que acudir al crédito de organismos internacionales para buscar un relanzamiento de las finanzas públicas a finales de año, lo que implicaría profundizar el endeudamiento externo con organismo, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mudial y Banco Interamericano de Desarrollo en sus iniciales (BID).

En lo adelante, precisan los analistas, Abinader, quien prometió realizar un gobierno honesto y transparente, “deberá tener la sagacidad para unificar a todos los sectores del país en torno a una agenda de recuperación”, pero previo a ello adoptará medidas y hacer grandes esfuerzos para frenar y reducir la ola de contagios del virus, que se ha disparado en las últimas semanas tras las fases de apertura de la economía.

Sus inicios políticos

Los registros periodísticos destacan los esfuerzos realizados por éste profesional para llegar a ser un jefe de Estado. Su proyecto presidencial viene de 12 años de trabajos políticos que tuvieron como base e inició una precandidatura a senador por la provincia Santo Domingo en el 2005.

Fue elegido vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Convención Nacional de ese año y fue candidato a la vicepresidencia de la República en las elecciones de mayo de 2012 por esa organización, acompañando al expresidente Hipólito Mejía.

En el 2014 fue proclamado candidato presidencial del Partido Humanista Dominicano y en abril de 2015 fue escogido a la misma posición por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la XVII Convención Ana María Acevedo, obteniendo el 70.24 % de un total de 315 mil 082 votos validos emitidos.

Fue el candidato del PRM para las elecciones generales de 2016, donde obtuvo un 34.98% en alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio y el Partido Humanista Dominicano.

El 6 de octubre de 2019 fue revalidado nuevamente como aspirante y en esa ocasión logró 283,163 (74.10%) frente a Hipólito Mejía que logró 80,934 (21.18%).

Familia y formación

El presidente electo nació el 12 de julio de 1967, en Santo Domingo. Es economista y empresario , dirigente y fundador del Partido Revolucionario Moderno.

Está casado con la señora Raquel Arbaje y es padre de tres hijas: Esther Patricia, Graciela Lucía y Adriana Margarita.

Es hijo del empresario y dirigente político José Rafael Abinader (fallecido), exsenador de Santiago y quien fuera aspirante presidencial por el PRD, y la señora Rosa Sula Corona.

Estudió el bachillerato en el Colegio Loyola y obtuvo la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), realizando luego estudios de postgrado en Gerencia de Proyectos en el Instituto Arthur D. Little de Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. También realizó estudios de Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth.

Actualmente es presidente Ejecutivo del Grupo ABICOR, que ha desarrollado y operado en el país importantes proyectos turísticos. Esta empresa familiar dirigió el proyecto empresarial de lo que es hoy la empresa Cementos Santo Domingo, de la cual es vicepresidente.

Ha sido presidente de la Asociación de Hoteles de Sosúa y Cabarete y es miembro del Consejo de Directores de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores). Miembro del Consejo de Directores de la Fundación Universitaria O&M.

Abinader fue reconocido por el Congreso Estatal de Rhode Island, Estados Unidos, por su trayectoria en el ámbito público, educativo y empresarial. INS

mv/lp