P. Rico-Temor ante apertura económica casi total por transmisión vía aérea del Covid-19 en espacios cerrados con acondicionadores de aire, advierten científicos

Compradores en un centro comercial siguen medidas de seguridad para protegerse contra el coronavirus. / Inter News Service/ Noticias ONU/Foto de Stella Vuzo.

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 6 jul (INS).- Con la apertura de la economía casi total en Puerto Rico y la reanudación de las actividades comerciales y profesionales que brindan servicio a la ciudadanía, como las oficinas médicas y de abogados, crece el temor ante señalamientos de científicos que destacan evidencias científicas sugerentes de que la transmisión de Covid-19 por el aire en espacios cerrados a través de los conductos de acondicionadores de aire podría ser más riesgosa de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce oficialmente.

Linsey Marr, experta en transmisión de virus en el aire y firmante de la misiva, comentó al medio que la OMS se había basado en estudios de hospitales que sugerían bajos niveles de virus en el aire.

Esto subestima el riesgo, según la científica, porque en la mayoría de los edificios, a diferencia de los hospitales, la tasa de intercambio de aire suele ser una tecnología utilizada con mucho menor frecuencia, lo que permite que el virus se acumule en el aire.

La transmisión aérea se convertiría en un factor importante respecto a los esfuerzos para contener la propagación del SARS-CoV-2, reseña el periódico británico The Guardian.

Tal cosa plantea el hecho de que las mascarillas posiblemente serían necesarias en todos los entornos interiores, independientemente de si se mantiene o no el distanciamiento social. Es probable que los trabajadores de la salud también tendrían que usar mascarillas que puedan filtrar partículas minúsculas de coronavirus

Además, se pueden necesitar regulaciones más estrictas para la ventilación y el aire acondicionado para minimizar la recirculación del aire. E incluso puede ser apropiado instalar luces UV en algunos edificios para protegerse contra partículas potencialmente infecciosas.

El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó hoy más de 600 nuevos casos positivos a Covid-19 confirmados y probables, lo que elevó la cifra combinada en la isla a 8,585 entre contagios.

Ha habido, además, un aumento de 54.5% en 24 horas de paciente de Covid-19 en ventiladores y de las 115 personas hospitalizadas por causa de esta nueva enfermedad viral, 18 están recluidas en la Unidad de Cuidado Intensivo, un aumento de nueve. INS

rsm/

Attachments

  • jpg 65TGRFERE
    Compradores en un centro comercial siguen medidas de seguridad para protegerse contra el coronavirus. / Inter News Service/ Noticias ONU/Foto de Stella Vuzo.
    Tamaño de archivo: 95 KB Descargas: 27