P. Rico-Sin diferencia esencial advenimiento de uno u otro al poder en República Dominicana (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 6 jul (INS).- Entre dos empresarios en la política, no hay diferencia ideológica fundamental alguna, si en vez de Luis Abinader, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), tras su triunfo electoral de ayer con poco más del 52% de los votos depositados en las urnas, hubiera advenido al poder en las elecciones de ayer en la República Dominicana Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Quizás la diferencia terminaría siendo únicamente de estilo administrativo de gobernanza.

Abinader se ha dedicado toda su vida a trabajar en el grupo empresarial Abicor, controlado por su familia, con el que ha hecho fortuna. Fue hasta hace poco presidente del grupo Abicor, empresa familiar dueña de una universidad, de una de las principales fábricas de cemento del país y de varios proyectos inmobiliarios.

Su familia fundó varios hoteles y una fábrica de cemento. En un momento dado la familia de Abinader tuvo más de 1,300 habitaciones hoteleras en el país, solo superados por los inversionistas españoles, como él mismo ha reconocido en una entrevista televisiva.

En esa entrevista reveló que su familia se deshizo de los hoteles a través de un “muy buen negocio” y que él de manera particular dejó la presidencia del grupo para dedicarse por completo a la política.

Antes de iniciar su carrera profesional, estudió finanzas corporativas e ingeniería financiera en la Universidad de Harvard y de gerencia avanzada en Dartmouth College en New Hampshire.

Entre las propuestas de su programa de gobierno, se encuentra la creación de un modelo económico que cuide “el equilibrio entre el aumento material del crecimiento y la felicidad humana que causa el desarrollo”.

Ha dicho que se debe “construir una visión innovadora de la democracia, centrada en el pluralismo, la diversidad y la participación”, así como reformar y modernizar “las instituciones estatales, fortaleciendo la transparencia, la profesionalización, la rendición de cuentas, y la eficiencia administrativa de todos los órganos del Estado”.

Él y su partido ganaron las elecciones de ayer domingo con el eslogan, “el cambio va, el cambio va”.

Castillo, por su parte, titulado en Electrónica Industrial por el Instituto Politécnico Loyola, es fundador del grupo de aviación Helidosa Aviation Group, empresa que ofrece servicios de ambulancias aéreas con aviones y helicópteros, del cual es propietario.

Su plan de gobierno está enfocado en superar la crisis económica, a través de un sistema tributario simple que cobre menos impuestos a las empresas y personas acaudaladas y atraiga la inversión al país.

¿Acaso hubiera alguna diferencia con uno u otro en el poder?, es la pregunta que mucho dominicanos se hacen. INS

rsm/