P. Rico-Afloran las diferencias sociales y la inequidad en medio de crisis por pandemia de Covid-19, según dirigente político dominicano

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 3 jul (INS).- Las diferencias entre las clases sociales y su concomitante inequidad afloran en medio de la atención sanitaria a la pandemia del Covid-19 por parte de los gobiernos en las sociedades capitalistas, advierte el reconocido intelectual y político dominicano Narciso Isa Conde.

“No es lo mismo guardar cuarentena en una gran mansión de lujos que en el hacinamiento de una barriada pobre”, sentencia quien ha sido durante décadas un dirigente socialista de reconocimiento internacional.

Las clases sociales de abajo se encuentran en la peor de la situación económica y salubrista de la crisis por la pandemia de Covid-19, con mayores posibilidades de contagio al virus y de muerte por la enfermedad viral, indica Isa Conde en sus comentarios de análisis hechos en su programa por las ondas radiales dominicanas.

Según él, las cifras publicadas no mienten en cuanto a los sectores sociales más afectados por el virus y es ahí donde se palpa la desigualdad.

“Si bien es cierto que el virus del Covid-19 ataca a cualquiera, pero también sigue siendo una gran verdad que afecta mucho más a aquellos que están en condiciones socio-económicas desaventajadas, diferente a las familias ricas que tienen más recursos de protección y curación en el caso de contagiarse”, dice quien ha sido durante muchos años dirigente de la izquierda dominicana.

A su modo de ver, la pandemia del Covid-19 no ha llevado a la quiebra a los grandes consorcios capitalistas, ni en la República Dominicana, ni en ninguna parte del mundo.

La banca privada que atravesaba una crisis económica antes de la pandemia, tiene sus réditos bien guardados y asegurados.

Para Isa Conde, no hay dudas de que un segmento de los grandes intereses económicos ciertamente están dejando de obtener ganancias, pero sus fortunas están bien protegidas. Otro segmento del capitalismo se aprovecha muy bien de la crisis, como las grandes empresas farmacéuticas, los consorcios del negocio de la salud, el complejo militar-industrial y la industria de la informática, entre otras empresas.

Sostiene que las crisis por lo regular crean procesos de concentración del poder económico en una mayor escala.

Algo distinto, advierte, está aconteciendo con las medianas, pequeñas empresas y microempresas bajo la actual crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

De modo que, conforme a su modo de ver, en el contexto de la crisis económica y del desplome de las economías, el peso de la adversidad recae sobre los menos aventajados económicamente, sobre las clases asalariadas y demás sectores humildes de las sociedades capitalistas. INS

rsm/