R. Dominicana-Coronavirus/En un ambiente electoral cargado de pasiones políticas y posturas triunfalistas, la enfermedad ya alcanzó a 34,197 casos de contagios y 765 defunciones

Vista del recibiento a los viajeros que llegaron por el aeropuerto de Punta Cana./Inter News Service

Santo Domingo, 2 jul (INS).- En un ambiente electoral cargado de pasiones políticas y posturas triunfalistas, los dominicanos se mantienen ajenos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias de aplicar las medidas protocolares para evitar contaminación del coronavirus que en el país ya alcanzó a 34,197 casos de contagios, al registrarse ayer 810 nuevos infectados.

El boletín 105 ofrecido por el Ministerio de Salud Pública detalla que murieron 11 personas en 24 horas, para un total de 765, con una tasa de letalidad de 2.24 por ciento.

Indicó que 982 personas con Covid-19 están hospitalizadas, de las cuales el 20.36 por ciento, o sea 200, están en cuidados intensivos, mientras que 102 están bajo ventilación mecánica.

Esas escalofriantes estadísticas, que cada día aumentan a un ritmo preocupante, al parecer, no son tomadas en cuenta por la mayoría de la ciudadanía que ha continuado una vida normal, incrementada luego de la reapertura gradual de la economía que conlleva a la reactivación de cientos de vuelos comerciales internacionales, el reinicio de las operaciones del turismo, entrenamientos deportivos condicionados a la situación actual y otras actividades.

Luego de más de tres meses de suspensión por el Covid-19, los vuelos comerciales de pasajeros fueron reanudados ayer en dos de los seis aeropuertos nacionales manejados por la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y el de Punta Cana, en la provincia La Altagracia.

El primero en llegar al Aeropuerto de Las Américas fue el marcado con el número 1637 de Jet Blue, procedente desde San Juan, Puerto Rico, con 34 pasajeros a bordo. Otros similares aterrizaron en las pistas de Punta Cana (región Este) y Santiago (norte).

Lo que más ha llamado la atención son las altas concentraciones de personas, muchas sin usar mascarillas y sin guardar el requerido distanciamiento físico, en las caravanas de los candidatos presidenciales y congresuales que recorren las diferentes comunidades del país en la etapa final de la campaña electoral.

El flujo es más notorio tras el presidente Danilo Medina levantar el estado de emergencia, incluyendo el toque de queda nocturno, que había sido declarado mediante el decreto 134-20, promulgado el pasado 19 de marzo.

El gobernante ha recorrido los últimos días varias provincias en los actos políticos de apoyo a los candidatos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y cada lugar ha exhortado a la militancia de la organización a “buscar los votos hasta debajo de las piedras” para llevar a la presidencia de la República a Gonzalo Castillo.

En ese contexto, la Junta Central Electoral (JCE) llamó a la población a votar de forma ordenada, siguiendo las normas protocolares, al asegurar que ya está completado el montaje y la logística para los comicios.

De acuerdo con el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, solamente están a la espera de que marquen las siete de la mañana de ese día para iniciar el esperado sufragio, que en principio estaba pautado para celebrarse el 17 de marzo, pero debido a la pandemia y a otros factores de logística, fue pospuesto para el próximo domingo.

La JCE informó que ya las 158 juntas municipales “están avitualladas y preparadas” para las votaciones y recalcó que los comicios “no corren peligro alguno”.

Para los comicios están convocados 7,5 millones de electores de cuya cifra 595,879 sufragarán en el extranjero, especialmente en Montreal, Toronto, Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Pensilvania, Washington, Connecticut, Miami, Boston, Puerto Rico, Venezuela y en ciudades europeas y latinas.

Además del presidente y el vicepresidente de la República, los electores escogerán a los diputados de ultramar que representan al país en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). A nivel nacional, serán elegidos 32 senadores y 190 diputados. INS

mv/lp