P. Rico-Renuncias en JSF reaviva petición de que el Tesoro federal financie la finiquitación de la deuda pública del país (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 2 jul (INS).- Con las renuncias del presidente de la Junta de Supervision Fiscal (JSF), José Carrión, así como de Juan Carlos García se reaviva la propuesta aquí y en Washington de que el Tesoro federal financie la finiquitación de la deuda pública denominada “extraconstitucional” de Puerto Rico con sus acreedores.

Calculada en alrededor de poco más 70 mil millones de dólares, la deuda pública de Puerto Rico ha constituído un empobrecimiento del país y la intervención en el manejo del fisco a voluntad de los mejores intereses del pueblo puertorriqueño de la Junta de Control Fiscal, aunque la judicialización bajo el Título III de la Ley Promesa haya prorrogado la caterva de posibles demandas de cobro de los acreedores de la deuda mediante acuerdos judiciales de pago a través de la jueza Laura Taylor Swain.

No obstante, términos de pago penden sobre el fisco como una “espada de Damocles” que se convierten en una barrera a vencer para el futuro desarrollo económico de Puerto Rico.

No haber permitido que el pueblo de Puerto Rico ejerza su soberanía pone el peso de la responsabilidad fiduciaria sobre las instancias de poder en Washington en relación a una deuda usurera contraída bajo condiciones sospechosas a sabienda por las instituciones crediticias de Wall Street de que el monto proporcional a su Producto Interno Bruto (PIB) de dicho endeudamiento la hacía a mediano y largo plazo impagable.

La finiquitación de la deuda pública implicaría la derogación de la Ley Promesa y de su JSF.

INS

rsm/