P. Rico-DDEC presenta guías para la reapertura de la industria cinematográfica, que incluyen la “sugerencia” de las pruebas moluculares para participantes de producciones

El proceso de selección de actores, conocido como “castings”, se debe realizar de manera remota./Inter News Service

San Juan, 2 jul (INS).- La industria cinematográfica en Puerto Rico retoma sus trabajos, tras el cierre para evitar la propagación del coronavirus, por lo que el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, anunció las guías para la preparación de un Plan de control de exposición al Covid-19 de la industria cinematográfica y audiovisual de Puerto Rico.

Para lograr un reinicio ordenado y seguro de este importante sector económico a través del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica (PDIC), en colaboración con representantes de la industria, se preparó una guía que será de gran ayuda para retomar operaciones en esta industria que invirtió sobre 150,000,000 durante este año fiscal y generó sobre 10,000 empleos directos, indirectos e inducidos”, indicó Laboy Rivera.

Como parte de la guía para establecer el plan reapertura de dicho sector económico, se exige que las producciones cumplan con los requisitos establecidos por PR OSHA y las medidas de prevención salubristas esbozadas por el Centro de Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés).

El director del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica, Pedro Piquer Henn, señaló que según los criterios de OSHA, la producción cinematográfica y audiovisual debe ser una actividad de bajo riesgo de contagio si se siguen las guías y si se ejecuta correctamente el plan establecido.

El funcionario explicó que “el plan que cada compañía cinematográfica debe elaborar debe incluir el proceso de monitoreo o cernimiento del personal previo a la entrada al lugar de trabajo, así como medidas de control para distanciamiento físico. Se recomienda utilizar escenarios al aire libre, en la medida que sea posible y controlar la cantidad de personas que están presentes durante todo el proceso de producción. Para esto se sugiere establecer turnos rotativos y zonas de trabajo divididas y dar tiempos razonables de descanso entre jornadas, ya que el exceso de trabajo afecta la salud. Deben utilizar un sistema de ventilación o aire acondicionado adecuado, así como medidas de limpieza y desinfección continuas. Además, se exige el uso de equipo de protección personal, entre otras recomendaciones”.

Por otra parte, el proceso de selección de actores, conocido como “castings”, se debe realizar de manera remota.

En cuanto a las sesiones de “callback” con el director, se hará virtualmente y serán coordinadas por el director de “casting”.

También se sugiere que, una vez seleccionado el talento, la producción o casa productora se haga cargo de hacer una prueba molecular.

Siempre se debe tener un ‘back-up’ para cada talento en caso de que alguno arroje positivo en las tener realizadas previo a su contratación.INS

lp

Attachments

  • jpg CASTING
    Tamaño de archivo: 83 KB Descargas: 22