P. Rico-Méndez Núñez cataloga de “muy productivo” trabajo de la Cámara de Representantes los pasados cuatro años

Carlos Méndez Núñez./Inter News Service

San Juan, 1 jul (INS).- El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, catalogó de “muy productiva” la labor de ese cuerpo legislativo durante los pasados cuatro años.

Destacó que este cuatrienio se establecieron una reforma laboral, una educativa, así como una reforma contributiva y la aprobación de un Código Civil, “ajustado a las realidades del siglo presente y medidas que ayudaron a la recuperación económica -a pesar de las calamidades de la naturaleza que hemos tenido que sortear-, que llevaron a que la economía local creciera por primera vez en seis años en un robusto 1.5 por ciento”.

“Cuando vuelvo la vista a aquel enero de 2017, tomo nota del nebuloso panorama que teníamos ante nosotros y repaso la ardua tarea a que nos enfrentamos. Compruebo entonces la certeza de que nada pudo vencer nuestra voluntad para buscar solución a los obstáculos en el camino, algunos de ellos sin precedentes. En estos cuatro años –cuatro años atípicos en nuestra historia–, hemos comprobado que contenemos en nosotros mismos una gran reserva intelectual y moral, suficiente para enfrentarnos a todas las dificultades sin que ellas nos lleven a la desesperanza, que es peor que la desesperación”, señaló el político.

Consignó que “según lo certificó la Junta de Planificación en su Informe Económico divulgado en mayo pasado, luego de seis años consecutivos de desempeños negativos, durante el año fiscal 2018-19, la economía creció en 1.5 por ciento, un logro no visto en tiempos recientes, que la Junta adjudica, entre sus principales razones, a las medidas legislativas adoptadas para lidiar con la emergencia, especialmente las relacionadas con las leyes de desarrollo económico y reformas fiscales”.

Destacó, además, la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral indicando que “fue un paso eficaz en el esfuerzo por propiciar un ambiente favorable para la creación y retención de oportunidades de empleo, lograr mayor certeza en los contratos y las relaciones de empleo. La medida permite más flexibilidad en la contratación, retención, horarios y lugares de trabajo, establece disposiciones referentes a beneficios de vacaciones, licencia por enfermedad y bono de Navidad, y concede a los patronos más flexibilidad bajo algunas leyes de empleo y promovió la concesión voluntaria de beneficios, entre otros”.

“Asimismo, se instituyó por ley la figura del ’empleador único’, centrado en una nueva política pública según la cual los empleados de las respectivas agencias e instrumentalidades públicas deben ser considerados empleados del Estado en general; no empleados de determinada agencia o instrumentalidad. Es esa una manera de devolver a los propios empleados y al pueblo de Puerto Rico la transparencia y la credibilidad en la administración de los recursos humanos y los servicios que se ofrecen al pueblo”, añadió.

Recordó, asimismo, que “para superar la crisis fiscal y económica prevaleciente al iniciar nuestras gestiones en esta Cámara de Visión y Progreso, aprobamos en 2018 una Reforma Contributiva, ajustada a un modelo basado en el objetivo de redefinir la filosofía contributiva, adoptando una conducta proactiva en sustitución de la inercia que nos mantenía en un proceso reactivo. Así, identificamos fallas en el cumplimiento de las obligaciones contributivas a tenor con disposiciones del Código Contributivo entonces vigente que provocaban, o permitían, ese incumplimiento. La reforma contributiva fue centrada en unos principios fundamentales para las mejores prácticas de administración tributaria, así como para hacer uso adecuado de la tecnología como herramienta para asegurar el cumplimiento tributario, a la vez que se reestructuró la línea de servicios a los contribuyentes”.INS

lp

Attachments

  • jpg IMG_4006
    Tamaño de archivo: 196 KB Descargas: 11