R. Dominicana-Coronavirus/Poder Ejecutivo no solicitará más extensión del estado de emergencia y revocará el toque de queda, pese al aumento de los contagios

Santo Domingo, 26 jun (INS).- El gobierno no solicitará más prórroga para la nueva extensión del estado de emergencia vigente en el país para hacer frente al Covid-19, informaron el Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy), y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

La declaración por separado surge justo cuando en la República Dominicana se registra un rebrote de la enfermedad al alcanzar 29,141 casos positivos y 698 fallecidos.

Fadul, miembro del Comité Político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que no es prudente que el Poder Ejecutivo solicite una nueva extensión del estado de excepción.

Este planteamiento se produce luego de que dirigentes de la organización política anunciaran que el presidente de la República, Danilo Medina, saldrá a las calles en los próximos días para integrarse a la campaña del candidato oficialista, Gonzalo Castillo, quien registra un porcentaje desventajoso en las encuestas respecto a las elecciones del 5 de julio.

La mayoría de los sondeos de opinión dan a Luis Abinader, candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), como posible ganador de los comicios en primera vuelta.

No creo, ya no. Vence este sábado el toque de queda. Ya no hay más, pero seguirán aplicándose las medidas que Salud Pública ha dicho”, declaró Fadul.

El dirigente político aseguró que el proceso electoral que finalizará en 9 días con la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales se ha desarrollado de una forma particular, debido a las restricciones propias del estado de emergencia y la pandemia.

Más temprano, Flavio Darío Espinal informó que el gobierno no solicitará prórroga del estado de emergencia que vence el próximo 30 de junio. ‟No, no se solicitaráˮ, respondió al ser preguntado por periodistas.

El pasado 12 de junio el Poder Ejecutivo extendió, mediante el decreto 213-20, el estado de emergencia, luego de que el Congreso Nacional acogiera su petición de prórroga.

El presidente Danilo Medina amplió las restricciones en todo el país por 17 días contados a partir del domingo 14 junio, en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional, mediante la Resolución 67-20.

Con el planteamiento de los funcionarios cobran fuerzas las acusaciones de los representantes de partidos opositores, quienes afirman que el oficialismo prorrogaba el estado de emergencia para beneficiar al candidato del PLD y no para hacer frente al virus que cada día contamina más personas.

Denunciaron que el candidato presidencial oficialista, Gonzalo Castillo, desarrolla su campaña electoral sin ninguna restricción durante los días de cuarentena, especialmente en horas nocturnas cuando reparte ayudas sociales donadas por el Gobierno y protegido por policías, pese a la vigencia del toque de queda, mientras los actores políticos de la oposición permanecen en sus hogares.

El país aún no ha podido sobrepasar de la segunda fase de la “desescalada económica” y postergó la entrada en vigencia de la tercera fase, debido al aumento de casos tras la reactivación de las actividades productivas.

Para el 1 de julio está previsto el reinicio de las actividades del sector turístico bajo un nuevo esquema garantice la salud y el bienestar de los visitantes extranjeros que vienen a vacacionar.

Con esos propósitos, el Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) aprobaron el protocolo de salubridad que se aplicará en el importante sector de la economía que ha sido afectado por la presencia del coronavirus Covid-19. INS

mv/lp