P. Rico-Vázquez Garced referirá a “autoridades pertinentes” caso de propiedad desaparecida de La Fortaleza

Yabucoa, 26 jun (INS).- La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy que solicitará una investigación por el caso de la propiedad desaparecida de La Fortaleza.

Durante su participación en una actividad en Yabucoa, la mandataria dijo también que

la propiedad desapareció en la transición entre el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y Pedro Pierluisi.

El caso implica un supuesto desfalco de muebles y otros objetos por más de 14 mil dólares.

“Esa propiedad no apareció, así que voy a cumplir porque yo no voy a permitir que hayan dudas, en ninguna de las personas que nos están escuchando, de donde están esos los fondos públicos. Tienen que aparecer o tienen que decir qué hicieron con ellos. Lo vamos a referir a las autoridades pertinentes y que ellos hagan la investigación, sea el Departamento de Justicia u otras agencias. Lo vamos a referir porque les corresponde a ellos. Yo hago el hallazgo y que ellos investiguen”, indicó Vázquez Garced.

Ante las expresiones de la primera ejecutiva, Rosselló Nevares envió una comunicación a la gobernadora en la que sostiene que “nosotros no tenemos ningún artículo que no sea de nuestra pertenencia. Todo este proceso de mudanza pasó por su gerencia y administración. Exigimos que La Fortaleza aclare esto oficialmente y que también exprese públicamente que el proceso de nuestra mudanza se llevó a cabo por el personal de mansión, con instrucciones estrictas de dejar ahí cualquier cosa que no fuese nuestra e incluso dejando propiedad personal que hemos donado a Fortaleza”.

Al respecto, Vázquez Garced dijo en Yabucoa que “tengo que decir que los ataques personalistas jamás los voy a favorecer. Al contrario, los repudio por aquí todos ustedes saben que, inclusive, los ataques que han venido hacia mi familia jamas vamos a apoyar eso porque. Jamás vamos a patrocinar eso. Pero, la transición de La Fortaleza debió haberla hecho, porque tampoco tenemos esa evidencia, el exgobernador con el licenciado Pedro Pierluisi, que fue la primera persona que estuvo en La Fortaleza después del exgobernador. Allí, en ese sentido, estuvo el licenciado Ricardo Llerandi,quienes tienen que haber hecho la transición. Cuando yo llegué a La Fortaleza no había nadie alli, así que allí no había ninguna transición”.

Reveló que “en la responsabilidad que tengo de verificar (el uso de) cada centavo de fondos públicos, yo solicité una auditoría de la propiedad y de todos los asuntos que habían en La Fortaleza. En ese momento sale el informe donde falta una propiedad. Las únicas persona que puede decir dónde está esa propiedad es el exgobernador o Pedro Pierluisi, cuando hizo la transición con el exgobernador”.

Agregó que “lo único que puedo decir es que al pueblo de Puerto Rico hay que demostrarle dónde están cada uno de los centavos que se utilizaron para comprar propiedad. Si esa propiedad se compró con dinero del pueblo, tiene que aparecer. Y yo les puedo decir que en ese proceso de auditoría que hizo La Fortaleza se hicieron múltiples gestiones para que dijeran dónde estaba esa propiedad”.

A su vez, adelantó que “una vez terminemos el informe, que ya está cerca, lo vamos a referir a las autoridades pertinentes, sea el Departamento de Justicia u otras autoridades, lo vamos a referir porque les corresponde a ellos. Yo hago el hallazgo y que ellos lo investiguen”.

Sobre la situación, Pierluisi también reaccionó: “La mudanza del exgobernador Ricardo Rosselló se llevó a cabo previo a que yo juramentara el 2 de agosto de 2019. Durante el tiempo que fungí como gobernador, nunca tuve conocimiento ni inherencia en los efectos personales que utilizara el exgobernador”.

Detalló que “todo el personal de Fortaleza permaneció en sus puestos durante mi incumbencia pues no se realizaron cambios. Incluso, el administrador interino de la Fortaleza durante ese tiempo sí era Luis Augusto Martínez, a quien luego la gobernadora nombró en propiedad. Fue el señor Martínez como Administrador interino, quien tuvo a su cargo la mudanza. Me parece inconcebible que luego de más de diez meses del cambio de gobierno, se filtre esta supuesta auditoría y que la gobernadora intente hacer alusiones de que tuve algo que ver con los alegados artículos desaparecidos. En vez de estar echando culpas y haciendo insinuaciones falsas, lo que tiene que hacer es acabar de aclarar esta situación”.INS

lp