P. Rico-Levanta suspicacias el contrato millonario con LUMA Energy, según se van conociendo las interioridades del acuerdo (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 25 jun (INS).- El contrato de la denominada Alianza Público-Privada de la Autoridad de Energía Eléctrica con el consorcio LUMA Energy es de administración de la red de transmisión y distribución de electricidad.

La responsabilidad de inversión de capital para mejoras y transformación de las redes eléctricas de transmisión y distribución sigue estando en manos de la AEE.

LUMA Energy no pone de su capital ni un centavo.

En cambio, termina cobrando por la administración y tramitación de los fondos federales en Washington para el sistema eléctrico unos 125 millones de dólares anuales por 15 años.

Con una corporación pública en quiebra como la AEE, el capital para las mejoras y mantenimiento de la red eléctrica que no pueda financiarse con ayuda de fondos federales, saldrá del bolsillo de los abonados mediante un aumento en la facturación del servicio de energía eléctrica por kilovatio-hora.

Es por tal razón que no pocos consideran que este contrato es una regalía del dinero del pueblo de Puerto Rico a un consorcio empresarial estadounidense y canadiense que no aporta ganancia alguna al interés público y no faltan quienes adviertan que debe indagarse que pueda haber detrás de todo esta transacción nebulosa, porque algún propósito debe haber que no es cónsono con los mejores intereses del pueblo puertorriqueño. INS

rsm/