P. Rico-Victoria Ciudadana se opone a acuerdo de privatización de la AEE

La candidatura de Myrna Conty al Senado por el Distrito de Bayamón./ Inter News Service

San Juan, 24 jun (INS).- El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) rechazó el acuerdo de privatización de la Autoridad Energía Eléctrica (AEE).

El MVC sosutvo que el acuerdo, “producto de discusiones a puertas cerradas, implicará aumentos en las facturas de luz, por lo que se debe exigir su cancelación”, dijo el candidato al Senado por acumulación, Rafael Bernabe.

Según el político de la colectividad, la AEE “debiera ser un bien público y, para transformarlo, se requiere democratizar la toma de decisiones y no dejarla en manos del sector privado”.

Recientemente se oficializó que la compañía que recibirá el contrato de Alianza Público Privada es el consorcio LUMA Energy.

El anuncio de la privatización de la red eléctrica de Puerto Rico se hizo con el apoyo del gobierno de Puerto Rico y de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Por décadas hemos visto lo nefasto que han resultado las políticas de privatización. servicios que antes ofrecía el gobierno se le dejan al sector privado, pasan de ser un bien público para convertirse en una empresa más en búsqueda de ganancias. Cuando el fin es la ganancia, el servicio y los costos para los consumidores pasan a ser consideraciones secundarias. Quizá el caso más dramático sea el del sistema de Salud”, opinó.

Agregó que “el gobierno se ha comportado de una manera verdaderamente atropellada con respecto a la AEE. Primero, llega a un acuerdo malo para reestructurar la deuda de la AEE, un acuerdo que conllevará el aumento en las facturas de luz para los consumidores. Pusieron al pago de la deuda por encima del pueblo. Ahora, pretenden privatizar la AEE, para que venga un consorcio a lucrarse al costo de 1,150 millones en 15 años. Lo hemos dicho antes: el camino a seguir para transformar y mejorar la Autoridad de Energía Eléctrica no es la privatización, sino la democratización”.

Mientras, la candidata al Senado por Bayamón, Myrna Conty, comentó que “la falta de transparencia ha sido constante en este gobierno de poca credibilidad, y este acuerdo es otro ejemplo más. El propio representante del consumidor ante la junta de gobierno de la AEE, Tomás Torres Placa, ha reconocido que el acuerdo se produjo sin participación pública alguna. ¿Cómo vamos a seguir tomando decisiones que nos afectan a todos y todas sin participación ciudadana? El pueblo necesita saber y necesita participar”.

Para la aspirante, “en lo inmediato, hay que hacer un frente único para oponernos a este acuerdo y exigir que se cancele. En miras hacia el futuro, un gobierno de Victoria Ciudadana transformaría la corporación, pero para hacerla una democrática, participativa y ambientalmente responsable. Creemos en una AEE que ponga toda su voluntad en la generación de electricidad a partir de la energía solar, cuya producción se hará de manera descentralizada y cercana al lugar de consumo, esfuerzo que se ha aplazado para beneficiar a ciertos sectores económicos”.INS

lp

Attachments