P. Rico-Sindicatos y esquemas de fraude que enquistan la corrupción a todos los niveles estamentales del servicio público (análisis)

La sede del Departamento del Trabajo./Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 24 jun (INS).- Con los casos descubiertos de esquemas de fraude para tramitar de manera expedita las reclamaciones del Seguro por Desempleo revela que la corrupción está enquistado en todos los niveles del servicio público en Puerto Rico, desde los altos mandos, niveles burocráticos intermedios y empleados de la base estamental en las agencias, corporaciones públicas y entidades gubernamentales.

Siendo esa la realidad del mal de la corrupción en el gobierno, lo que la inmensa mayoría de los ciudadanos expresa es que los sindicatos que representan laboralmente a los empleados públicos tienen el deber moral y hasta institucional de revelar la existencias en los centros de trabajo sindicalizados del cáncer de la corruptela y no encubrirlo por el hecho de que haya trabajadores unionados envueltos en el esquema de fraude, antes que se metastice y sea, entonces, demasiado tarde.

Un trabajo periodístico del programa de periodismo televisivo de Jay Fonseca (Jay y sus Rayos X) descubrió que existen empleados en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) que cobran a los solicitantes del Seguro por Desempleo por atender de manera expedita su solicitud y resolver los percances que tengan para el cobro de la asistencia a trabajadores desempleados, incluyendo con el nuevo Programa PUA, a los cuentapropistas.

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Rivera Santiago, reaccionó al supuesto esquema de fraude que presuntamente involucra a empleados de la agencia, indicando que desde que advino en conocimiento de los hechos ordenó que se investiguen minuciosamente dichos señalamientos.

Indicó que tras la investigación, se referirán los casos descubiertos a las autoridades federales y estatales para que se encauce judicialmente cualquier acción criminal. Agregó que se tomarán las medidas pertinentes y se llevarán “hasta las últimas consecuencias”. La ciudadanía espera atento por los resultados.

La ciudadanía exige que la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato que representa a los empleados unionados de la agencia, no debe quedarse ajena a estos acontecimientos o intentar proteger a servidores públicos corruptos que manchan el buen nombre del servicio público en el país, interponiendo el ejercicio de representación sindical.

El sindicalismo es un ejercicio laboral cuya intención es proteger el derecho que asiste a los trabajadores en el taller de trabajo, pero no para encubrir actos delincuenciales, es lo que se esboza en la opinión pública

La esperanza está, sin duda, puesta en que los principios sindicales que guían a la UGT sobrepujen todas otras fuerzas perversas que intentan adherirse al ejercicio sano del sindicalismo, por el bien de la clase trabajadora puertorriqueña.

De igual forma, el padrinazgo partidista no puede interponerse como tapadero en una investigación que se realice con resultados eficientistas y que terminen encausando criminalmente a quienes malean el servicio público. INS

rsm/

Attachments