P. Rico-Agente que mató a guardia de Corrección en mayo de 2019 conocía a su víctima, lo que nunca fue revelado por la Policía

Mari Mari Narváez./Inter News Service

San Juan, 24 jun (INS).- El agente que mató a un guardia de Corrección en mayo de 2019 conocía a su víctima, lo que nunca fue revelado por la Policía, afirmó hoy la portavoz de la entidad Kilómetro Cero, Mari Mari Narváez, luego de entrevistar al hermano de Edgardo Torres Gómez.

Wilfredo Torres Gómez, trabajador social, habló sobre la muerte de su hermano, guardia de Corrección asesinado en Arecibo por el agente José López Sánchez de la Policía de Puerto Rico el 5 de mayo de 2019.

Según la versión de la Policía, López Sánchez sostuvo una discusión de carro a carro con Edgardo Torres Gómez por este último alegadamente manejar en zig zag.

Ambos se bajaron de sus vehículos cerca de la avenida Catalina Santiago frente al Atlantic Office School Supply en Arecibo.

López Sánchez le dio comandos verbales identificándose como agente de la Policía y pidiéndole que tirara el arma, que portaba en su cintura, al piso.

Torres Gómez, quien tenía facultad legal para portar su arma de reglamento como oficial de Corrección, no reaccionó a su petición y el Policía le disparó varias veces hasta Wilfredo Torres Gómez reveló a Kilómetro Cero que su hermano y el agente López Sánchez se conocían, detalle que la Policía nunca reveló públicamente.

Según Wilfredo Torres Gómez, López Sánchez fue visto manoteando ante el carro de Edgardo Torres esa noche.

Un testigo nunca vio al guardia de Corrección sacar el arma o disparar”, dijo Mari Narváez.

Además, detalló que los policías que llegaron a la escena confirmaron a Wilfredo que Edgardo nunca utilizó su arma de reglamento.

Se desconoce cuál era el peligro inminente que justificara que el agente López Sánchez disparara hasta matar a Edgardo Torres, pero la fiscalía decidió no radicar cargos criminales contra López Sánchez”, sostuvo la portavoz.

Entre los años año 2018 y 2019, al menos 22 personas murieron por uso de fuerza policial en Puerto Rico.

En 2020, ya hay cinco víctimas fatales de la Policía, lo que eleva la suma a 27 desde 2018.

A los responsables de estas muertes en Puerto Rico, no se les han radicado cargos criminales, ya que cada vez que un agente mata un ciudadano, el Estado argumenta que fue en ‘legítima defensa’ y los fiscales no someten los cargos. Si bien la violencia de Estado, así como las dinámicas raciales y de clase tienen su propio contexto social y político en Puerto Rico, el sistema de injusticia, la ausencia de mecanismos de rendición de cuentas y la perpetuidad de la impunidad son situaciones que están en un estado de mucha más precariedad en nuestro país”, opinó.

Abundó que de al menos 17 personas que la Policía ha matado en el país desde 2019, 11 no portaban armas de fuego, ocho no portaban arma alguna, dos eran personas que atravesaban crisis de salud mental, nueve tenían 25 años o menos y todas pertenecían a sectores marginados socioeconómicamente,

Puerto Rico necesita una Policía profesional, constitucional, con perspectiva de derechos humanos y que sirva solo en los ámbitos estrictamente necesarios de la seguridad pública como es la criminalidad”, acotó la vocera de la entidad.INS

lp

Attachments