P. Rico-Someten resolución para obligar a Educación a retirar reglamento de Escuelas Montessori

Una protesta de estudiantes de la comunidad Montessori./Inter News Service

San Juan, 23 jun (INS).- El senador José Nadal Power sometió la resolución conjunta 586, que ordena al Departamento de Educación a retirar el Reglamento de la Secretaría de Educación Montessori y que se presente uno acorde a la Ley 277 de 2018, que crea la entidad.

“El reglamento presentado por el Departamento de Educación violenta las determinaciones en ley que crearon la Secretaría Auxiliar de Escuelas Montessori y limitan su capacidad de operar efectivamente. Es por esto que la Secretaría y la comunidad escolar que sirven, han solicitado formalmente a este Senado que le permitan continuar el proceso participativo que comenzaron en 2019 para la creación de un reglamento a tono con sus necesidades”, mencionó.

Para el legislador, “es imperativo que el reglamento sea retirado y se de paso a la operación completa y sin restricciones de la Secretaría tal y como lo establece la propia Ley Orgánica. Este nuevo reglamento, infringe la ley que provee autonomía a estas escuelas y la participación de los padres, entre otras cosas. Es evidente que el Secretario de Educación, no entiende el origen de la Secretaría, ni su rol y mucho menos entiende que las leyes no son meras sugerencias, sino mandatos”.

El político afirmó que el Departamento de Educación deberá autorizar y promover un reglamento atemperado a las necesidades de las escuelas Montessori y su estudiantado.

“La insistencia del secretario Eligio Hernández en controlar la Secretaría de Escuelas Montessori va en contra de lo que se pretendió al crear la misma. Siempre se vio a la Secretaría de Escuelas Montessori como una autónoma. Parece inaudito que el Secretario quiera ejercer un control sobre las Escuelas, sin tener no solo la experiencia para hacerlo, sino cuando es inefectivo en controlar la corriente regular de las escuelas públicas”, dijo.

Mencionó que actualmente la secretaría sirve a unas 53 escuelas en ocho regiones educativas a través de todo Puerto Rico.

“Los resultados positivos de este modelo no solo se reflejan en el aprovechamiento académico de los estudiantes, sino que a su vez promueven una cultura de paz en las escuelas y la integración de las familias y comunidades en el proceso educativo y de desarrollo emocional y personal de los estudiantes”, declaró.

A la medida, se unieron como coautores los senadores Eduardo Bhatia, Cirilo Tirado y Vargas Vidot.INS

lp

Attachments