P. Rico-Nombran a comisionada asociada del NEPR a “task force” de la Asociación Nacional de EEUU de Comisionados de Agencias Reguladoras

Lillian Mateo Santos./Inter News Service

San Juan, 23 jun (INS).- El presidente de la Asociación Nacional de Comisionados de Agencias Reguladoras (NARUC, siglas en inglés), Brandon Presley, designó a la comisionada asociada del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), Lillian Mateo Santos, a ocupar una silla en el “task force” presidencial de preparación de emergencia, recuperación y resiliencia.

El NEPR es un componente de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP), que preside Edison Avilés Deliz.

Igualmente, se creó un subcomité que revisará la respuesta de las agencias reguladoras a la emergencia creada por la pandemia Covid-19.

El comisionado de Arkansas, Kimberly O’Guinn, dirigirá el nuevo “task force” y la comisionada de Washington, Ann Rendahl, el subcomité.

La comisionada asociada Mateo Santos es segunda vicepresidenta de Southeastern Association of Regulatory Utility Commissioners (SEARUC), un organismo regional de NARUC.

El “task force” presidencial es una respuesta a los recientes eventos extremos atmosféricos, desastres naturales y la emergencia creada por Covid-19, informó Presley.

Avilés Deliz, quien también preside el NEPR, describió como “acertado” y “un reconocimiento a la experiencia de la comisionada asociada Mateo Santos”.

El funcionario es miembro de la Junta Consultiva del Regulatory Traininig Iniciative (RTI), del National Regulatory Research Institute (NRRI).

El RTI, que desarrolla nuevos métodos para formar a la comunidad reguladora de servicio público, es un pilar importante del ecosistema de adiestramiento de NARUC.

El organismo recién creado dirigirá los esfuerzos de NARUC para responder y educar a sus miembros sobre existentes y emergentes asuntos, como también oportunidades asociadas con la preparación de emergencia, recuperación y resiliencia, incluyendo las mejores prácticas, oportunidades de conseguir fondos, recursos y esfuerzos de colaboración.

Algunas consideraciones que tomará el grupo incluyen fondos federales disponibles, el sentido de la resiliencia, las conexiones críticas que existen entre la política regulatoria e implantación, la relación entre preparación de emergencia, recuperación y resiliencia, y el ulterior de la resiliencia relacionada con el futuro diverso y cambiante de la energía.

“Como reguladores estatales, estamos conscientes de manera única de cómo estos eventos afectan nuestras utilidades, que incluyen electricidad, gas, agua y las empresas de telecomunicaciones”, aseguró Presley, comisionado de la Comisión de Servicio Público de Mississippi.

Por su parte, la comisionada asociada de la JRSP, Alexandra Fernández Navarro, pertenece al Comité de Telecomunicaciones y al Comité del Consumidor y el Interés Público de NARUC, así como al Comité de Infraestructura Crítica.

En febrero de este año fue nombrada al NARUC Broadband Expansion Taskforce, que busca recomendar mecanismos para llevar banda ancha a áreas no servidas.

NARUC representa a las comisiones estatales de servicio público que regulan utilidades como energía, telecomunicaciones, transportación y otras.

Los miembros de NARUC provienen de los estados y territorios de Estados Unidos. Su misión es servir el interés público mediante el desarrollo de la calidad y la efectividad de las agencias reguladoras.

A finales del pasado mes de febrero una delegación de NARUC, entre ellos sus más altos directivos y comisionados de varios estados, sesionaron en las facilidades de la JRSP en Puerto Rico.INS

lp

Attachments