P. Rico-LUMA Energy no garantiza la retención total de los 6,500 empleados de la AEE, aunque dijo que mantendrá “la mayor cantidad posible”

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 23 jun (INS).- LUMA Energy, el consorcio empresarial que administrará la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mediante una Alianza Público-Privada (APP), excepto el área generatriz, ha expresado que retendrá “la mayor cantidad posible” de los 6,500 empleados de la corporación pública, gran parte de ellos unionados de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), aunque no parece haber garantía de empleo para todos.

El consorcio empresarial seleccionado para la APP está enviando correos electrónicos a los empleados informándoles que se reunirá con ellos para conocer sus labores en la AEE.

Mucho se teme que una porción de los empleados de la AEE perderá sus trabajos cuando entre de lleno LUMA Energy a administrar el sistema de transmisión, distribución y servicio al cliente de la corporación pública y comience a llegar personal traído por la empresa para sustituirlos, tanto en lo que se refiere al personal unionado como gerencial, principalmente.

LUMA Energy, consorcio compuesto por la empresa estadounidense Quanta Services y la canadiense ATCO, que incluye a la empresa IEM.

Su contrato es para operar, administrar, dar mantenimiento, reparar y restaurar la red eléctrica de la AEE, la corporación pública que tiene el monopolio del servicio eléctrico en Puerto Rico, considerado hasta ahora un servicio esencial a la ciudadanía.

Trabajará con FEMA y el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, siglas en inglés), así como con FEMA, para interceder en la asignación y desembolso de ayudas federales asignadas a los sistemas de generación de energía.

Aunque la AEE retendrá la titularidad de los activos del sistema de transmisión y distribución, LUMA Energy se encargará de las operaciones del sistema, incluyendo el servicio al cliente y la facturación.

El contrato a 15 años con Luma dispone que la AEE pagará un monto base cada año, al que se le podrían sumar una serie de incentivos contingentes a que se cumplan ciertas métricas.

La cantidad máxima para el año fiscal 2021 será de 83 millones, cifra que aumentará a 109 millones en 2022 y así subsiguientemente hasta llegar a 141 millones en 2027.INS

rsm/