P. Rico-La razón del visto bueno dado por la JSF a la elección de LUMA Energy (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 23 jun (INS).- No bien se anunció el acuerdo para la Alianza Público Privada (APP) entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy, consorcio compuesto por la empresa estadounidense Quanta Services y la canadiense ATCO, que incluye a la empresa IEM, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dio el visto bueno al convenio empresarial para administrar la transmisión, distribución y el sistema de servicio a los abonados a la red de electrificación.

LUMA Energy operará, administrará, dará mantenimiento, reparará y restaurará la red eléctrica de la AEE, la corporación pública que tiene el monopolio del servicio eléctrico en Puerto Rico, considerado hasta ahora un servicio esencial a la ciudadanía.

De conformidad con este acuerdo, LUMA Energy recibirá una cuota de mantenimiento y una cuota de incentivos estructurados para proporcionar mejoras tangibles a los clientes de la AEE.

LUMA Energy trabajará con FEMA y el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, en inglés) para interceder en la asignación y desembolso de ayudas federales asignadas a los sistemas de generación de energía.

Aunque la AEE retendrá la titularidad de los activos del sistema de transmisión y distribución, LUMA Energy se encargará de las operaciones del sistema, incluyendo el servicio al cliente y la facturación.

LUMA no manejará el sistema de generación de energía de la AEE. El contrato incluye un periodo estimado de transición de 12 meses, antes de que cobre vigencia el contrato a 15 años en 2021. El periodo de transición se puede extender si la AEE no ha completado el proceso de salida del Título III, en virtud de la Ley Promesa.

El contrato a 15 años con Luma dispone que la AEE pagará un monto base cada año, al que se le podrían sumar una serie de incentivos contingentes a que se cumplan ciertas métricas. La cantidad máxima para el año fiscal 2021 será de 83 millones, cifra que aumentará a 109 millones en 2022 y así subsiguientemente hasta llegar a 141 millones en 2027.

Con la bendición de la JSF, la AEE cedió la transmisión y distribución eléctrica y la administración del servicio al cliente a la empresa Luma Energy, a partir del 2021 mediante una alianza público-privada y por un período inicial de 15 años.

La corporación pública mantendrá la generación de energía.

Tanto el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, como el representante del consumidor en la Junta de Gobierno de la AEE, Tomás Torres Placa, cuestionaron la secretividad y falta de transparencia del proceso de selección del consorcio.

Ambos levantaron suspicacia ante el hecho de que este acuerdo en las sombras del secretismo de haya tramitado en medio de la quiebra de la agencia, considerado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced de “transformación sin precedentes” del sistema eléctrico del país.

“Primero, que lo hicieron sin consultarlo”, subrayó Torres Placa, indicando que el proceso debió contar con la participación de los clientes, “que son quienes recibirán el impacto de las medidas”.

Agregó que “desde el 18 de junio, esa petición está en el Negociado de Energía, y en lugar de hacer un proceso público con participación del público, lo mantuvieron escondido”.

Recordó que la AEE está en quiebra, y que para que el acuerdo de la alianza público privada se complete, la corporación pública tiene que salir de ese proceso de insolvencia.

Según estudios hechos por el economista Ramón Cao, el Acuerdo Definitivo de Reestructuración (RSA en inglés), según planteado, podría pasarle factura al pueblo mediante un alza de precio en el servicio.

Según el análisis de Cao, el RSA provocaría un golpe en su bolsillo de los consumidores, que comenzaría en 13 por ciento y llegaría a 47 por ciento en el año fiscal 2024.

Lo que se teme es que con el déficit actual de la AEE, el acuerdo de la alianza público-privada traería consigo la probabilidad de un aumento en la tarifa del servicio como medida para salir de la quiebra.

Tanto la gobernadora Wanda Vázquez Garced como Natalie Jaresko y José Carrión III, directora ejecutiva y presidente de la JCF, respectivamente, han aplaudido el acuerdo.

Millones de dólares han sido asignados a la AEE, pero todavía no han sido desembolsados. El desembolso de los fondos asignados se comenzará a hacer cuando se complete el acuerdo de la Alianza Público-Privada con LUMA Energy.

Con el acuerdo, la AEE dejará de ser una corporación pública netamente puertorriqueña y tener la intermediación administrativa de un consorcio privado, cuyo capital es en gran parte estadounidense, por lo que los analistas concluyen es que el una gran porción del dinero de las ayudas federales retornará a Estados Unidos con los pagos de hasta 141 millones de dólares para 2027, cuyos pagos millonarios de manera escalonada comenzarán en 2021 y por eso el visto bueno de la JCF no bien se dio a conocer el acuerdo. INS

rsm/