P. Rico-Comunidad universitaria de la UPR censura a Jaresko, quien se refirió a una posible declaración de quiebra de la institución educativa

La presidenta de la Heend, Jannell Marina Santana Andino,/Inter News Service

San Juan, 23 jun (INS).- Los sectores docentes, no docentes, pensionados y la Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico le salieron al paso a la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, por sus expresiones sobre una posible declaración de quiebra de la institución.

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), la Junta de Retiro, la Asociación de Profesores del Recinto de Mayagüez (APRUM) y la Asociación de Jubilados del Sistema de la Universidad de Puerto Rico criticaron las declaraciones de Jaresko.

Las expresiones no son otra cosa que un intento de intimidación y juego de la política de miedo por parte de la junta para seguir impulsando su política de austeridad en la Universidad de Puerto Rico. Es lamentable que en medio de la pandemia Jaresko decida tratar de asustar a la comunidad universitaria y al pueblo de Puerto Rico con estas declaraciones. Mientras el país sigue en estado de tensión, la JSF decide abonar al estado anímico de crisis que se vive en el país con esas declaraciones”, dijo Janell Santana, presidenta de la HEEND

La UPR tiene una deuda pública de alrededor de 420 millones de dólares.

Sobre la deuda pública, Ángel Rodríguez Rivera, presidente de la APPU, comentó que

dentro del marco de más de 72,000 millones ni siquiera es una deuda tan onerosa. La deuda de la UPR siempre ha estado presupuestada. La universidad nunca ha dejado de pagar la deuda que tiene con los bonistas. El problema de pago de su deuda podría surgir de los recortes que la propia Junta ha impuesto a la UPR en los últimos años. De momento la JSF se preocupa por las finanzas de la UPR y el pago de su deuda. Nos parece un cinismo de proporciones industriales este planteamiento”.

Agregó que “los causantes de los problemas económicos de nuestra Universidad es la propia JSF. Nos cambian las reglas de juego, nos imponen reglas injustas y luego dicen que no funcionamos bien porque con las reglas amapuchadas que imponen, no funcionamos. Es una falta de respeto”.

La deuda principal que tiene la UPR es con el Fideicomiso de Retiro.

Sin embargo, la junta de retiro nunca ha exigido saldar esa deuda por completo de manera inmediata.

Eso requeriría una inversión billonaria de parte de la UPR. La Junta de Retiro, representante legal de los 19 mil participantes, nunca ha exigido saldar dicha deuda de manera inmediata. Lo que hemos requerido es que se cumpla con el pagaré anual que se aprobó. Eso no pone a la UPR en posición de acogerse al artículo 3 de la ley Promesa”, señaló Eduardo Berríos, presidente de la Junta de Retiro de la UPR.

Sonia Bartolomei, representante de APRUM, aseguró que “Jaresko no va a lograr que la comunidad universitaria pierda su foco de atención. Los problemas de la UPR no son internos. Los problemas vienen directo de las acciones de la JSF y quienes asumen la portavocía de sus políticas en la UPR: el licenciado Walter Alomar y la licenciada Zoraida Buxó. Ellos son el problema y el pueblo de Puerto Rico lo sabe”.INS

lp

Attachments