P. Rico-Victoria Ciudadana se une al rechazo del proyecto 1945 sobre educación especial y pide a la gobernadora que lo vete

San Juan, 19 jun (INS).- El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) expresó su rechazo al recién aprobado proyecto de la Cámara 1945 sobre educación especial.

Según la agrupación política, se trata de una ley que obstaculiza la educación especial, por lo que insta al Departamento de Educación (DE) a cumplir con la Ley 51 y con las estipulaciones resueltas en los tribunales de Puerto Rico.

Finalmente, el MVC pide a la gobernadora Wanda Vázquez que vete el actual proyecto de la Cámara.

El proyecto de la Cámara 1945 sobre educación especial, aprobado esta semana en la legislatura, ha recibido el rechazo de gran parte de las asociaciones magisteriales, al igual que de las organizaciones que agrupan a madres y padres de estudiantes con diversidad funcional.

“El Movimiento Victoria Ciudadana se opone a cualquier proyecto que limite o quite derechos adquiridos a cualquier ciudadano, y máxime si estos ciudadanos son nuestras niñas y niños con diversidad funcional. Es por esto qué, nos unimos al llamado de distintas organizaciones en la solicitud del veto al proyecto de Ley 1945 por parte de la Gobernadora Wanda Vázquez Garced”, expresó Alice Pérez Fernández candidata al Senado por la colectividad.

Agregó que “el proyecto de la Cámara establece de forma innecesaria y redundante una secretaría asociada, distinta a la actual secretaría de Educación, destinada para la educación especial. El efecto real de esta nueva secretaría es aislar y segregar a las niñas y los niños con diversidad funcional. En lugar de integrarlos al sistema de educación, los excluye, en una clara violación del derecho de inclusión”.

Además, opinó que el proyecto “pone en riesgo los servicios que se le deben prestar a los y las estudiantes, que ya están establecidos bajo leyes federales y decisiones en los tribunales”.

Según la candidata al Senado, la Ley 51, Ley federal IDEIA y las estipulaciones en la Sentencia del caso de clase Rosa Lydia Vélez vs. Departamento de Educación son suficientes para atender las necesidades de la población con diversidad funcional.

“Lo que siempre se le ha solicitado es que el gobierno cumpla con las leyes ya establecidas. En su lugar, el proyecto 1945 crea obstáculos para que se cumplan los mismos”, sostuvo.

Añadió que “por eso le pedimos a que acate sus responsabilidades y a la gobernadora que vete un proyecto perjudicial para nuestros niños”.INS

lp