P. Rico-Representantes estudiantiles ante la junta de gobierno de la UPR desmienten a la gobernadora sobre su apoyo a la institución

San Juan, 19 jun (INS).- Representantes estudiantiles ante la junta de gobierno de la UPR indicaron que la gobernadora Wanda Vázquez Garced se dirigió al país en su mensaje de Estado y Presupuesto en el cual hizo alusiones “incorrectas” sobre su apoyo a la principal institución educativa del país.

La gobernadora desde que asumió el cargo le ha dado la espalda a la institución y, por ende, a la comunidad universitaria”, afirmó el representante estudiantil Jorge Rivera Velázquez.

Agregó que “nos gustaría aclarar algunos de los puntos del mensaje de Estado. En primer lugar, no es cierto que usted hiciera el pedido de que se dejarán sin efecto los aumentos en la matrícula, cuotas y los recortes impuestos por el gobierno de turno. De hecho, el reclamo viene de la comunidad universitaria y usted solicitó solamente que se pospusieran hasta el 2023 no que se detuvieran, y ese año la UPR recibirá un recorte de 94 millones donde la matrícula subgraduada aumentará de 124 a 145 dólares el crédito”.

En segundo lugar, el universitario expuso que el Fondo de Becas de 43 millones “al cual hace alusión, está estipulado en el plan fiscal de la UPR desde el 2019 y fue anunciado por la Junta de Control Fiscal en el 2018. En tercer lugar, hace mención del nuevo plan de clasificación y retribución del personal no docente, el cual ya estaba incluido en el plan fiscal aprobado por la junta de gobierno el pasado 30 de marzo de 2020. Por último, con relación a retiro, ya las aportaciones que usted menciona estaban estipuladas desde junio de 2019. Sin embargo, debemos recordarle que fue usted la que vetó la resolución conjunta de la Cámara 655 que buscaba proteger el Sistema de Retiro de la UPR”.

Rivera Velázquez opinó que “si la gobernadora realmente tuviera la intención de defender al primer centro docente del país no le hubiera temblado la mano en ponerle fin a los recortes draconianos que nos han quitado 333 millones, y hubiera defendido el retiro de los empleados y pensionados”.

De la misma forma, exigió a Vázquez Garced que “se reúna con los representantes estudiantiles, ya que hemos solicitado una reunión con usted desde el mes de diciembre y todavía no ha sido atendida nuestra petición”.

Consignó que a pesar de que los recortes y aumentos a la UPR se han pospuestos, “los mismos siguen vigentes para el año fiscal 2022 afectando aún más la misión y visión de esta centenaria institución. Es por ello, que hacemos un llamado nuevamente a detener y desistir de estos recortes, y que la palabra sea acompañada por la acción en defensa real de este motor económico y social de Puerto Rico”.INS

lp