P. Rico-Hacen llamado para detener el maltrato y explotación del adulto mayor

San Juan, 16 jun (INS).- MMM y el Centro Integral de Apoyo (CIAV) de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se unieron para hacer un llamado para detener el maltrato y explotación de los adultos mayores en la Isla.

Como parte de la alianza que ambas entidades mantienen, durante junio están reforzando los esfuerzos de educación y orientación sobre los derechos de los adultos mayores y las señales de alerta por el aumento de situaciones que los ponen en riesgo de fraude y explotación por la emergencia de Covid-19.

MMM, como el plan Medicare Advantage con la mayor cantidad de beneficiarios de Medicare inscritos en la Isla, actualmente es la única empresa dentro de este segmento, que cuenta con un Departamento de Trabajo Social interno, para canalizar y manejar situaciones relacionadas a determinantes sociales que pueden atentar contra la salud y bienestar de esta población.

Por su parte, el CIAV brinda servicios gratuitos de orientación, consejería y asesoría legal a la población de adultos mayores que son víctimas de maltrato, violencia de género y explotación, entre otros.

“Para nosotros en MMM es de suma importancia que nuestros afiliados y adultos mayores conozcan sus derechos. Todos tenemos el deber y la responsabilidad de ayudarlos y ofrecerles un trato justo, sensible y honesto. Es por ello, que junto al CIAV queremos expandir nuestro llamado y orientación para darle las herramientas necesarias para identificar si están siendo víctimas de alguna situación que atenta con su bienestar físico o emocional. Sobre todo, para que sepan que no están solos, queremos ayudarlos a tomar acción contra la explotación y el maltrato”, indicó Orlando González, presidente de MMM.

Algunas de las modalidades de maltrato más comunes en la población de adultos mayores son la negligencia, la explotación financiera, el abuso emocional, el abandono y la violencia familiar.

Los indicadores de maltrato se agudizan aún más, en esta población más vulnerable, en momentos donde el país enfrenta una crisis de salud y económica por la pandemia del Covid-19.

Según datos recientes del Departamento de la Familia, los referidos de querellas de maltrato hacia adultos mayores en el periodo de aislamiento físico, entre mediados de marzo a principios de mayo, totalizan unos 2,268 casos de personas maltratadas.

De este total de casos, el 57%, están relacionadas con alguna modalidad de maltrato contra adultos mayores.

En muchas ocasiones, los mismos familiares de las víctimas son los perpetradores de abusos y maltratos tales como, explotación financiera, abandono, negligencia, maltrato físico o emocional, entre otros.INS

lp