P. Rico-Corea del Norte explica sus razones por haber explotado oficina de enlace intercoreana en ciudad fronteriza de Kaesong

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 16 jun (INS).- La explosión hecha por el gobierno de Corea del Norte este martes de la oficina de enlace intercoreana en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong había sido anticipada indirecta y no explícitamente el sábado pasado por la noche por Kim Yo-Jong, hermana del presidente Kim Jong-un.

Kim Yo-Jong dijo el sábado por la televisión de Corea del Norte que pronto se observaría una trágica escena de la inútil oficina de enlace intercoreana completamente colapsada.

Corea del Norte ha estado atacando al gobierno de Corea del Sur por no impedir y hacer nada por detener el envío de panfletos contra el gobierno de Pyongyng que efectúan desertores norcoreanos a través de la frontera.

Tras la explosión, el Ejército surcoreano endureció su vigilancia y su postura de preparación por posibles enfrentamientos accidentales cerca de las tensas áreas fronterizas, según fuentes militares.

Por su parte, el Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte dijo que está estudiando un plan de acción para avanzar hacia las zonas que habían sido desmilitarizadas bajo un acuerdo intercoreano, convertir la línea del frente en una fortaleza y aumentar aún más la vigilancia militar contra el Sur.

La sorpresiva explosión desencadenó preocupaciones de que el régimen norcoreano podría llevar a cabo otras amenazas contra Seúl, incluida la toma de medidas militares y la movilización de los soldados a la zona fronteriza que fue desarmada previamente bajo un acuerdo intercoreano.

El Ministerio de Unificación también emitió una declaración, calificando la destrucción de “insensata” e “inaudita” en las relaciones intercoreanas y una violación de un acuerdo de la cumbre de 2018 entre las dos Coreas, diciendo que Pyongyang debería asumir toda la responsabilidad por el acto.

“El sector pertinente de la República Popular Democrática de Corea puso en práctica la medida de destruir la oficina de enlace conjunta entre el Norte y el Sur, en el Distrito Industrial de Kaesong, como medida de seguimiento del corte de todas las líneas de comunicación entre el Norte y el Sur”, dijo la KCNA.

La destrucción de la oficina es consecuencia de “enfado del pueblo para forzar a la escoria humana y a aquellos que han refugiado a la escoria a pagar por sus crímenes”, dijo la KCNA, haciendo referencia a los desertores norcoreanos que residen en Corea del Sur y envían panfletos con propaganda anti-Pyongyang.

La agencia añadió que la oficina de enlace “fue destruida, estratégicamente, con una terrible explosión a las 2:50 de la tarde”.

Previamente, testigos y fuentes dijeron que se había visto humo y se escuchó una explosión en la ciudad fronteriza, mientras que los residentes en la villa septentrional surcoreana de Daeseong-dong dijeron que comenzó a verse un humo negro tras el sonido de un estallido.

Las imágenes de una cámara de circuito cerrado de televisión (CCTV) instalada en la oficina de control fronterizo mostraron el humo blanco elevándose desde la superficie, tras una rápida explosión y los marcos de las ventanas de un edificio cercano desmenuzándose debido al impacto.

Un oficial del Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur dijo que, hasta el momento, no se han detectado movimientos militares específicos inusuales por parte del Ejército norcoreano, agregando que los están monitoreando de cerca. INS

rsm/