P. Rico-La norma gubernativa de “el golpe avisa” (análisis)

Lorenzo González Feliciano./Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 15 jun (INS).- Es razón de crítica y burla el estilo de gobernanza en Puerto Rico de manera reactiva y nunca anticipativa y planificadora ante posibles problemas y acontecimientos.

Pues bien , ese método de gobernanza boricua ha comenzado a cobrar un nombre, que ahora se denomina la norma gubernamental de “el golpe avisa”.

Se describe tal método de gobernanza cuando el problema o el acontecimiento que debió preverse con medidas anticipadas de contingencia lo tenemos encima y lo que el gobierno hace es reaccionar.

Esa descripción se la debemos al profesor de neurociencia y biología celular, Daniel Colón Ramos, quien describió así la metodología del secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, ante la apertura casi total de las actividades comerciales en la economía anunciada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced y la anticipación de que se tomarían medidas correctivas a la orden ejecutiva si aumentan las hospitalizaciones por Covid-19 en Puerto Rico.

Colón Ramos toma la frase “el golpe avisa” del dicho choferil cuando una persona da marcha atrás para estacionarse y quien lo dirige desde afuera del vehículo le indica al conductor “dale, dale, que el golpe avisa”.

No planificar y esperar a que surjan los sucesos para, entonces, ver qué puede hacerse parece ser lo habitual en Puerto Rico.

Carecemos del hábito de no planificar anticipadamente para únicamente reaccionar y, entonces, mitigar lo que ya es un hecho.

Sin nunca tener un plan anticipado y bien estructurado a los acontecimientos ya previstos, con el fin no de reaccionar, sino en lo posible de evitarlos, la gobernanza en Puerto Rico es un sortilegio dominado por el azar.

Planificar y tener voluntad anticipativa para las cosas y no meramente reaccionar ante ellas, es lo que analistas políticos consideran el inicio de un nuevo y eficiente estilo de gobernanza. INS

rsm/

Attachments