P. Rico-Coronavirus/Casa Pueblo no se sumará a la apertura anunciada por el gobierno

Arturo Massol Deyá./Inter News Service

Adjuntas, 15 jun (INS).- La organización Casa Pueblo de Adjuntas anunció que no se sumará a la apertura anunciada por el gobierno.

Arturo Massol Deyá, presidente de la junta de directores, indicó que “nos preocupa la manera acelerada y contradictoria en que el gobierno de Puerto Rico ha decidido reabrir el comercio del país utilizando una confusa serie de datos científicos, sin integrar las lecciones aprendidas de otros países ni siguiendo las guías internacionales de apertura con pruebas masivas y rastreo de contagios”.

Agregó que “ni tan siquiera para el municipio de Adjuntas, de solo 17,000 habitantes y con una población dominante de adultos mayores, se conoce la realidad del riesgo poblacional ante el Covid-19. Las acciones de una apertura casi total, con una absurda ilusión de control con un toque de queda de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, representa una etapa de riesgo significativo e innecesario para nuestra población”.

Frente a la decisión gubernamental, el portavoz dijo que “sabemos que Casa Pueblo representa un eje de atracción para miles de visitantes de todo el país y del extranjero incluyendo los 50 estados de Estados Unidos. Sin embargo, y aunque entendemos su significado en la economía local, permaneceremos cerrados al público porque en estos momentos lo más prudente es reducir la visitación externa y promover respuestas locales como la activación del casco urbano en lugar de confinamiento en centros comerciales”.

Además, insistió en “el uso de mascarilla, higiene personal agresiva, limpieza de las áreas comunes con responsabilidad social y el distanciamiento físico como claves ante la pandemia a todos los niveles. Favorecemos campañas educativas intensas para el uso seguro de nuestras playas y áreas naturales en lugar de medidas represivas, y regulación cuidadosa de actividades y espacios que pudieran representar focos de contagios, aglomeraciones y exposiciones innecesarias”.

Opinó que “necesitamos buscar maneras de reapertura que sean saludables y cónsonas con lo que conocemos del virus. Sabemos que los espacios cerrados, con muchas personas y contactos resultan en contagios. En estos momentos históricos, disfrutemos y apreciemos a nuestra querida patria de manera sana, con distanciamiento físico y al aire libre”.INS

lp

Attachments